fbpx
MásOtras NoticiasPolideportivo

A 26 años del primer estadio olímpico del país, el Kempes

Hoy se cumplen 26 años de la inauguración de la pista de Solado Sintético. Con esto, el Kempes se convirtió en el primer Estadio Olímpico del país.

El Estadio Olímpico Córdoba, Estadio Córdoba o popularmente conocido como “Chateau”, abría sus puertas un 16 de mayo de 1978 como una obra monumental, que alojaría nada más y nada menos que al Mundial Argentina ´78.

Producto de idas y vueltas, y tras varias prerrogativas por parte de las diferentes federaciones e instituciones deportivas cordobesas, el estudio Sánchez Elías Peralta Ramos y Agostini (SEPRA), asociado con Hugo Oviedo, Alberto Ponce, Luis Marchesini y Renzo Facchin, decidieron dotar al estadio del espacio necesario para albergar a una pista de atletismo, con las medidas reglamentarias exigidas por aquel entonces.

En principio, y tras inaugurarse, las instalaciones sólo tuvieron el espacio para construir la pista, y aunque en las fotos de época se ve de color rojo, en realidad, era solamente el cordón relleno de piedras, que desde la distancia, daba la sensación de corresponderse a una pista.

Después de 16 años, un 26 de marzo de 1994, el por entonces Estadio Córdoba, terminaba de hacerle honor a su nombre inaugurando una modernísima pista de solado sintético, la primera de Córdoba, y se constituía como el primer Estadio Olímpico del país.

Así Córdoba vivió dos jornadas de fiesta, con la participación de delegaciones de países vecinos como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, con un gran torneo de por medio y más de 10 mil personas dándose cita en la casa del deporte de Córdoba. Ya en el siglo XXI, con la decisión de convertir al Kempes en un auténtico Polo Deportivo, comenzaron a desarrollarse nuevas ideas para que la pista tenga su reemplazo, y así, desde 2016, tras años de negociaciones, una nueva superficie de solado sintético apta para mundiales y con certificación IAAF acompaña al estadio en un espacio aledaño, dentro del mismo predio y con un conjunto de nuevas instalaciones de primer nivel.

Fuente: Agencia Córdoba Deportes

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios