A 60 años de la muerte de Luis Ángel Firpo

Un infarto fulminante terminó con la vida de quien, en las décadas del 20 y del 30, se convirtió en una leyenda del boxeo nacional e internacional.

Su muerte fue muy sentida por la gente que lo tenía como un mito viviente del deporte de los puños.

Nacido en Junín, provincia de Buenos Aires el 1 de octubre de 1894, Firpo debutó como profesional  en 1917 venciendo en la capital argentina a Frank Hagney.

Luego, al no estar tan desarrollada la actividad boxística en el país, emigra a Chile donde arrasa con todos sus rivales y, de ahí, viaja a Estados Unidos, la meca del pugilismo mundial.

Su pico máximo se da el 14 de setiembre de 1923, en el Polo Grounds, de Nueva York ante 80 mil espectadores donde se enfrenta al campeón mundial Jack Dempsey.

En Argentina, el combate fue una de las primeras transmisiones radiales y fue seguido por ese medio por una multitud.

Fueron casi dos rounds que quedaron para la historia. En el primero, luego de caer varias veces ante la potencia y calidad de Dempsey, Firpo se recuperó sacando literalmente del ring al campeón.

Esa caída quedó para la polémica porque el norteamericano no volvió al cuadrilátero por sus propios medios. Lo ayudó el público, hecho prohibido por el reglamento. El árbitro tardó en empezar el conteo y la campana salvó al campeón.

Luego de esa afrenta, Dempsey salió con mucha furia decidido a terminar el combate. Y fue así. En la segunda vuelta, derrotó sin atenuantes a Firpo, el Toro de las Pampas.

Tanta fue la importancia del combate que, luego de la derrota, las autoridades argentinas levantaron la prohibición del boxeo para siempre.

Biografía de Firpo:

Pelea Firpo – Dempsey:

Otro video sobre la “Pelea del siglo”:

Más peleas del Toro Salvaje de las Pampas:

Y fue muy grande la popularidad de Firpo en Argentina y en Latinoamérica. En su homenaje, en la ciudad de Usulatán, El Salvador, un equipo de fútbol llamado Tecún Umán,  cambió su nombre y empezó a llamarse Club Deportivo Luis Ángel Firpo fundado a una semana del “combate del siglo”, en 1923. Y es el club salvadoreño con más títulos ganados en el torneo de ese país centroamericano.

Historia del club Firpo:

Otras Noticias