AFA inauguró el Edificio VOR en Ezeiza, dedicado al VAR

El acto se llevó a cabo en el predio Julio Humberto Grondona. Le estamos dando a los árbitros la chance de que tengan la tecnología a disposición", destacó Tapia

El VAR está cada vez más cerca del fútbol argentino y hoy se demostró eso con el Edificio VOR. La inauguración convocó a Claudio Tapia, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, y directivos de FIFA. Se cree que el videoarbitraje debutará en la octava fecha del torneo de la Liga Profesional

Beligoy tomó la palabra y habló de los primeros pasos del proyecto: "Allá por el año 2019, realizando una pretemporada, vino Tapia y me dijo que quería imperiosamente que llegue el VAR a Argentina porque quería un fútbol más justo. La pandemia nos demoró un poco pero aquí estamos".

"A partir de ahí empezamos a investigar y recorrer el mapa del VAR para ver cuál era la mejor opción para realizar en Argentina. Había un plan económico, descentralizado, pero finalmente nos dimos cuenta que la mejor era la centralizada", agregó. "En pleno proceso de capacitación llegó la pandemia, que nos retrasó. Continuamos trabajando con cuidados porque sabíamos que era importante para el fútbol argentino y necesitamos el compromiso de todos".

Luego habló Massimo Bussaca, Jefe del Departamento de Arbitraje de FIFA, y Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros del organismo. "Estamos inaugurando una Ferrari, pero hay que saberla conducirla. No es fácil y es un proceso. Pero tener un centro VOR con una gran preparación de los árbitros es un lujo para el fútbol sudamericano", dijo Bussaca.

En tanto, Collina comentó: "Fallar es parte de nuestra humanidad. Las estrellas del fútbol han fallado penales decisivos. Cuando fallan ellos, la gente se olvida pronto. Cuando lo hace un árbitro, se recuerda por décadas. Hay que proteger a los árbitros".

Por último fue el turno de Tapia: "Cumplir 129 años, poder inaugurar este edificio VOR que va a ser un orgullo para los árbitros y dirigentes de AFA. Nos va a dar la posibilidad de darle más transparencia al arbitraje", remarcó.

Otras Noticias