La bandera de la provincia de Córdoba celebra su día este domingo 18 de septiembre. Aunque su creación no es lejana, carga con el peso de una provincia emblema en la historia argentina.
La historia entrega a esta bandera un legado de lucha: su fecha conmemora al brigadier general Juan Bautista Bustos y su colores verticales rememoran el espíritu guerrero de su gente.
El rojo representa la sangre derramada en nuestras luchas emancipadoras y el federalismo. El blanco evoca la bandera nacional. Su ubicación central da cuenta de la posición geográfica y estratégica de la Argentina. Además. simboliza la convivencia de nuestro pueblo con numerosas corrientes inmigratorias. El azul-celeste recuerda nuestra participación en las guerras de la Independencia y nuestra contribución a la emancipación nacional. También representa los recursos hídricos del territorio.
La silueta del sol jesuita con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados, en forma alterna) rememoran el sol Inca y el sol de Mayo de la bandera nacional, expresan el legado de la orden religiosa en lo político, social, cultural y educativo.
El diseño pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas (INARCE) de Córdoba Capital y la autoría es de Cristian Baquero Lazcano.
Se la definió como la bandera de la Córdoba revolucionaria, la Córdoba jesuita, la Córdoba de antaño, la Córdoba con la luna de Alberdi y la ciudad Universitaria. Es la bandera que este 18 de setiembre recuerda la identidad y la pertenencia de una Córdoba libertadora.