Así está el Covid-19 en los destinos turísticos preferidos de los argentinos

La variante Ómicron preocupa a las autoridades de todo el mundo: muchos países ya cerraron sus fronteras e impusieron restricciones.

El 2022 y la temporada turística se aproximan cada vez más, a la vez que la variante de coronavirus denominada Ómicron amenaza con generar lockdowns en distintos puntos del globo, incluyendo aquellos destinos turísticos que los argentinos más eligen para vacacionar.

Brasil

El destino más cercano y mas “obvio” para que las familias y amigos argentinos crucen la frontera en busca de un poco de sol, playa y arena. Brasil está tercero en el ranking de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus, siguiendo a Estados Unidos y la India. Si bien no se registraron en los últimos días subas considerables de infectados, hay por lo menos 19 casos confirmados de la nueva cepa sudafricana y otros 7 en investigación.

El presidente Jair Bolsonaro se ha manifestado numerosas veces en contra del pase sanitario, sin embargo la Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasilera comenzó a exigir desde el pasado lunes el pasaporte de la vacunación en los puestos de frontera y en los aeropuertos a las personas que lleguen al país, en línea con la decisión de la Corte Suprema.

Por su parte, algunas ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Belo Horizonte y Florianópolis decidieron cancelar los festejos de fin de año con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Leer más: Dinamarca autoriza la píldora anti-Covid

Estados Unidos

Norteamérica está registrando números alarmantes. En los Estados Unidos, los casos de coronavirus positivo han aumentado en un 46% en las últimas dos semanas, y las muertes lo hicieron en un 40%. Con estas cifras, el país llegó a un total de 800,000 muertes y 50 millones de casos totales a principios de esta semana.

El pronóstico del doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, indica que se espera que en las próximas semanas la cepa Ómicron se convierta en la predominante en el país del norte. Hace dos semanas, cuando comenzó la alerta mundial por esta variante, el mandatario Biden estableció nuevos requisitos para ingresar al país, como presentar un test negativo de coronavirus tomado las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, vacunar a niños y mantener escuelas abiertas.

Leer más: Reino Unido confirmó la 1era muerte por Ómicron

España

Por lo menos 3.158 personas contagiadas de coronavirus están vinculados a la variante Ómicron del coronavirus en la Unión Europea. En España ya se considera que se está atravesando la sexta ola, y se registraron 472 casos positivos en el último día, lo que arroja una creciente en los contagios. Ese país aplicó restricciones de entrada a viajeros de los países del sur de África como Botsuana, Lesoto, Mozambique o la propia Sudáfrica, y exige una prueba negativa de coronavirus a pesar de que se esté vacunado. Argentina no se encuentra dentro de esas restricciones.

Leer más: Países Bajos volvió con restricciones estrictas por la variante Ómicron

Uruguay

El país vecino se encuentra entre los considerados “más seguros” de Latinoamérica y, según The Economist, es el “mejor protegido” ante la llegada de la Ómicron. Si un argentino quiere vacacionar en el Uruguay, desde el pasado 1 de noviembre, puede hacerlo sin mayores inconvenientes: no se exigirá cuarentena, siempre y cuando presente el pasaporte sanitario donde constate que tiene dos dosis de vacunas, sin importar el laboratorio de origen. La segunda dosis tiene que haberse aplicado quince días antes, como mínimo.

Los menores de edad no deberán presentar certificado de vacunación ya que el Poder Ejecutivo consideró que no todos los gobiernos la ofrecen para esa población. Si la persona que desea ingresar tuvo coronavirus, tienen que haber pasado por lo menos 90 días desde el alta médico. Esto tendrá que acreditarse a través de resultados positivos de covid-19 de test PCR o de detección de antígenos realizado en un máximo de 90 a 20 días previos al viaje.

Asimismo, todos los turistas que quieran ingresar Uruguay deberán presentar un test negativo de PCR, sean mayores de edad o no. Sólo quedan exceptuados de esta norma los niños menores de seis años. El test deberá haberse realizado hasta 72 horas antes de ingresar a Uruguay. Estando en el país, a los siete días el turista deberá realizarse otro test.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de diciembre Argentina habilitó todos los pases terrestres de cruce fronterizo hacia Uruguay.

Italia

El pasado martes 14 de diciembre, el Ministerio de Salud italiano calificó a Argentina en la categoría D, autorizando los viajes como turista. En esta misma categoría también se encuentran países como Australia, Canadá, Chile, Japón, Uruguay, Estados Unidos, entre otros. Entre los requisitos para entrar, se deberá presentar el esquema de vacunación con las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (quedando fuera Sputnik y Sinopharm) y completar un formulario de localización con los datos del viaje correspondiente. También se deberá presentar un test de PCR negativo o test de antígenos.

Leer más: Italia clasificó a la Argentina en categoría D y permitirá los viajes como turista

La nueva variante está generando la reacción de las autoridades de muchos países. Estas nuevas restricciones afectarán al mercado turístico e interno de la mayoría de las naciones que sustentan gran parte de su PBI con el ingreso de los turistas que los recorren, especialmente durante la época de fiestas de fin de año y en el verano (hemisferio sur) e invierno (hemisferio norte).

Según los últimos estudios, en Europa las reservas hoteleras han caído hasta 25 puntos desde la aparición de la Ómicron. Según la consultora Markit, “El ritmo de crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en diciembre debido a que el aumento del número de casos de covid-19 afectó a la actividad del sector servicios”.

Otras Noticias