Atenas volvió al lugar que le corresponde por historia

El ascenso del 'Griego' a la Liga Nacional le pone fin a una sufrida temporada en la segunda categoría del básquet argentino y el logro merece un festejo especial

Por Matías Candoli:

La desazón del descenso producido hace un año, un mes y cinco días con la serie perdida ante San Lorenzo el 17 de mayo de 2023 se cambió por una alegría por el regreso que debe festejarse con todo ante el durísimo Racing de Chivilcoy. No por ser un título de Liga Argentina se desmerece sino que tiene ese sabor de lo que en deporte se llama revancha. Es que se puede decir que Atenas volvió a su lugar después de la sufrida temporada en la Liga Argentina y con partidos definitorios que rozaron el calificativo de “no apto para cardíacos” sobre todo en las finales de Conferencia ante Suardi y luego en la final por el ascenso ante Racing de Chivilcoy.

Atenas volvió al lugar que le corresponde por historia | Canal Showsport
Foto: Prensa Atenas.

+ Te puede interesar: Instituto con día y horario confirmados para las semifinales de la Liga Nacional

Luego del descenso hubo un cambio en todo sentido dentro del club: no sólo en el cuerpo técnico ahora encabezado por Gustavo Peirone sino también a nivel dirigencial en donde se hizo cargo David Urreta, siempre apuntalado por la experiencia de Felipe Lábaque y dirigentes de todos los tiempos del club más ganador de la historia. Con ellos, con un equipo que mezcló experiencia como la de Lucas Arn, Montero, Nico Zschurmitten, Carlos Buemo, Juan Cruz Oberto y Cristopher Ware, entre otros. Ahora el Griego regresó a la Liga Nacional y volverá a jugarla después de esta pausa en Liga Argentina.

La historia de Atenas lo hace grande

Antes de descender, el club de barrio General Bustos estuvo 38 temporadas consecutivas entre los representantes de el círculo superior del baloncesto nacional. Y fue el más ganador. La empezó a jugar en 1985 y dos años más tarde cosechó su primer título de LIga Nacional con un equipo dirigido por Walter Garrone e integrado por los hermanos Marcelo y Mario Milanesio, Héctor Campana, Germán Filloy, Fernando Pratto, Donald Jones y Norton Barnhill, entre otros.

Al año siguiente repitió el título con el mismo cuerpo técnico y con figuras que surgían en el equipo como Diego Osella y Carlos Cerutti. En el ‘89 fue subcampeón de Ferro y volvió a festejar un título en la siguiente Liga Nacional con un Germán Filloy intratable y con dos norteamericanos como Thomas Jordan y Keneard Winchester que brillaron. Pero ese año se vio enlutado con la muerte de Carlos Cerutti, quien luego de un accidente de autos, falleció en San Francisco.

Luego volvió a ganar la Liga en la temporada 1991-1992. Fue la cuarta vez que ganaba el título siempre encabezado en el juego por Marcelo Milanesio. En el 93 se consagró por primera vez como campeón sudamericano de clubes.

Luego asumió Rubén Magnano de entrenador que ya venía como asistente de Garrone para volver a ganar el Sudamericano en el 94. Ganó el Panamericano dos años después y también jugó la Liga Sudamericana que la ganó en una recordada final ante el Franca de Brasil.

Atenas volvió al lugar que le corresponde por historia | Canal Showsport


Como fue campeón panamericano, el ‘Griego’ participó en Paris del Open Mc Donald Championship en donde terminó tercero y por un triple en la semifinal se perdió de definir el título ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.

La Liga Nacional volvió a ganarla en la recordada temporada 97-98 en la recordada final con Boca ganada en el Luna Park.

Atenas volvió al lugar que le corresponde por historia | Canal Showsport

Luego volvió a ser campeón en las temporadas 1999/2000, 2001/02, 2002/03 y 2008/2009. A nivel internacional se impuso en las Ligas Sudamericanas de 1998 y 2004.

Además, el palmarés del Griego se completa con la Copa de Campeones 1998 y 1999; la Copa Argentina 2008; el Super 8 2010 y el Top 4 2003.

En la noche del viernes 21 de junio de 2024 podrá decir con orgullo que volvió a la Liga Nacional por la puerta grande: ganando en la cancha. Por eso el Verde de Barrio General Bustos debe festejar con todo este ascenso al lugar donde merece estar.

(Foto portada: Cadena 3).

Otras Noticias