Autorizan el quinto autotest de coronavirus

Se llama Inmunibio, desarrollado por Laboratorio Jayor a nivel local. Saldrá $1650 y estará disponible en 15 días.

La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecenología Médica) dio luz verde para que el quinto autotest para detectar el coronavirus se comercialice en la Argentina. Immunobio es su nombre, es desarrollado en China y se comercializa a nivel local por el Laboratorio Jayor.

Según trascendió, tendrá un costo de $1.650 en farmacias y droguerías, y estará disponible a partir del próximo 20 de enero. Hay que esperar que los ejemplares arriben al país. De esta forma, el producto de Jayor se suma a los de Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, autorizados por el organismo días atrás.

La Anmat señaló en su resolución que este producto "reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización" y, en ese sentido, "corresponde autorizar la inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) del producto médico".

Al igual que otros, este autotest requerirá que el individuo tome una muestra a nivel nasal o por saliva. La realización de la prueba demandará entre 15 y 20 minutos. Para facilitar la carga de su resultado, se habilitará una aplicación móvil, en la que los usuarios deberán indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error.

Leer más: CGT Córdoba en contra de no aislar estrechos en los trabajos

Cabe remarcar que este es el segundo test de la marca Immunobio que se aprueba en el mercado argentino. El primero fue en abril del año pasado, pero ese test debía ser realizado por un profesional. Con este nuevo test, si bien es muy similar al anterior, las personas se van poder testear en sus hogares, por lo tanto, “El anterior se va a discontinuar. La aprobación de este nuevo test le permitirá al usuario practicarse un hisopado nasal o hacer la prueba mediante una muestra de saliva. En ambos casos es muy sencillo y debe hacerse siempre siguiendo las instrucciones que vienen con el producto”, señalaron desde el laboratorio.

¿Cómo será la carga de datos?

Tal como se explicó desde el anuncio de los autotest, la persona que lo compró debe informar el restultado, dentro de las 24 horas de realizada la adquisición, al farmacéutico donde lo compró, para que éstos lo carguen al SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud). El laboratorio se encuentra desarrollando una app móvil para facilitar esta tarea.

“Los locales habilitados a comercializar los autotests tomarán los datos del paciente, registrarán la fecha y la hora de compra y le harán firmar una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar el resultado lo antes posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente”, informaron desde el laboratorio.

Otras Noticias