Buscan evitar que los iraníes del avión venezolano se vayan del país

Uno de ellos tendría vínculo con un grupo terrorista. El juez federal Federico Villena pidió un informe sobre el avión de Emtrasur que transportaba a una veintena de tripulantes extranjeros.

Tras el aterrizaje de una vión de origen venezolano con tripulación oriunda de ese país y de Irán, se han elaborado muchas hipótesis y hay más dudas que certezas sobre su paso por la Argentina. Se trata del Boeing 747-300M de la empresa venezolana Emtrasur que transportaba a 14 tripulantes del país latinoamericano y a otros cinco de origen iraní que llegó este fin de semana a la Argentina y que quedó varado por falta de combustible.

El juez federal Federico Villena ordenó hoy que se le impida la salida del país a Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, los cinco pasajeros iraníes a quienes la Justicia también les retuvo los pasaportes. Además, el letrado pidió un informe sobre la aeronave.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) horas antes se presentó como querellante en la causa. Toca que la fiscal Cecilia Incardona decida si abre o no una investigación como se solicitó.

Cerca del mediodía fue Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, quien se manifestó al respecto y confirmó el vínculo de al menos un tripulante con un grupo considerado terrorista por los Estados Unidos. Específicamente, la Guardia Revolucionaria de Irán y las Fuerzas Quds. El tripulante señalado es Gholamreza Ghasemi.

Cabe recordar que este avión llegó a Argentina el 6 de junio desde México y aterrizó en Córdoba. Más tarde fueron a Buenos Aires. El 8 de junio intentaron volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizaje, tras ello volvieron a Ezeiza. La falta de combustible también es un problema, ya que distintas petroleras se negaron a venderles.

Otras Noticias