Declaró Mosquera y reconoció que hubo "violencia institucional": la palabra de Soledad Laciar

El ex ministro de Seguridad apuntó contra la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti. La madre de Blas dijo: "Salí con una carga menos de ahí adentro".

A las 10 de la mañana comenzó la declaración del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, quien estuvo varias horas frente al jurado popular en el marco del juicio por el crimen del adolescente Valentino Blas Correas.

En su alocución el ex funcionario admitió que hubo "violencia institucional con violación de los derechos humanos", y le atribuyó a Liliana Zárate Belletti, actual jefa de Policía, la responsabilidad de que hubiese un cabo portando un arma a pesar de no tener el examen de tiro aprobado. El señalamiento se debe a que Zárate Belletti, durante su gestión y antes del cambio en la cúpula policial, se desempeñaba como directora general del área de Recursos Humanos de la Policía.

El cabo 1° Javier Catriel Alarcón -quien hace dos meses declaró que "no tuvo intenciones de matar"-, uno de los principales acusados de disparar y matar a Blas, había reprobado el examen de tiro pero aún así portaba un arma reglamentaria. Mosquera indicó que desconocía esta situación. "Lo primero que se les enseña a los policías es a no disparar" dijo categóricamente.

Mosquera también respondió a la pregunta del fiscal Fernando López Villagra sobre si le llamaba la atención que se traslade un arma “trucha” dentro de un móvil policial. "No me llama la atención, me parece aberrante", apuntó.

El testimonio de Soledad Laciar

La mamá de Blas, Soledad Laciar, habló ante las cámaras de Canal C luego de terminada la declaración de Alfonso Mosquera y aseguró sentirse "más tranquila": "No soy ninguna loca. El Gobierno es responsable de la muerte de mi hijo, lo dijo él. Arrancó queriendo hacer una introducción donde dijo que 'acá hubo violencia institucional y violación de los derechos humanos', lo admitió él".

"Salí con una carga menos de acá adentro. Hay mucha gente que cuestiona o quiere quedarse con 13 policías", señaló, a lo que se cuestionó por "trece víctimas de un sistema que se llevaron puesta la vida de mi hijo. Pero la responsabilidad es totalmente del Gobierno. No quiero decir nombres, acá hay un Gobierno que no hizo nada y llevó a esto que estamos viviendo hoy".

Soledad también se refirió a la relación entre Mosquera y el ex comisario Gonzalo Cumplido: "En la tele habló muy mal de él, pero ahora me entero que eran amigos al punto que le prestaba el auto, le cargaba nafta, el seguro... raro".

Más sobre el caso Blas Correas:

• Blas Correa: “Nunca me interioricé sobre lo que le ocurrió" dijo Mezzano

• Soledad Laciar: "Necesito respuestas, necesito entender"

• Comenzó la declaración de Alfonso Mosquera

Mirá la nota:

Otras Noticias