Desde este sábado rige el pase sanitario en toda la Argentina

Si bien ocho provincias, entre ellas Córdoba, Tucumán y Catamarca ya lo estaban aplicando, el 1 de enero tendrá vigencia a nivel nacional. Acá, las claves de su uso.

Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Jujuy fueron las ocho provincias argentinas que decidieron implementar el pase sanitario antes de que lo definiera el gobierno nacional, para que se replique en todas las demás, de cara al comienzo de la temporada de verano 2022.

Así, desde este sábado 1 de enero el carnet de vacunación completo es requisito obligatorio para cualquier ciudadano de más de 13 años, y se pedirá para ingresar en cualquier evento masivo de más de 1.000 personas en espacios abiertos y cerrados, a locales bailables, discotecas o similares (espacios cerrados); salones de fiestas para bailes, bailes o similares (espacios cerrados); viajes grupales (egresados o turismo); y eventos masivos de más de mil personas (espacios abiertos y cerrados o al aire libre).

Leer más: El Gobierno estableció nuevos requisitos para entrar al país

Cabe recordar que Córdoba impuso restricciones en todo el territorio provincial, que regirán hasta el 4 de enero, atendiendo la cantidad de contagios diarios que se registran. En la última jornada, se notificaron casi 12.000 casos nuevos de coronavirus, mientras que Argentina notificó más de 50.000.

Sin embargo, en pleno rebrote de la pandemia, las provincias no impusieron restricciones ni pedirán requisitos especiales a los viajeros que quieran vacacionar en los distintos destinos turísticos, a diferencia de lo que sí se hizo en el verano pasado. Por lo tanto, presentar el pase sanitario no será una condición al momento de trasladarse por las provincias ni tampoco por las distintas ciudades.

Leer más: Así funcionarán los servicios el primer "finde" del 2022

Desde el Gobierno Nacional, publicaron algunas aclaraciones para poder hacer uso del documento sin problemas:

  • - Figura en la aplicación móvil "CuidAr": "Si te vacunaste en el exterior tenés que completar la declaración jurada en Mi Argentina que te permitirá acceder a una constancia de vacunación".
  • - El pase puede ser solicitado tanto por personal público como privado: "Las autoridades competentes van a establecer los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida".
  • Esquema completo significa que ya se han colocado las dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días o más desde la última aplicación. "Si te aplicaste Cansino, esquema completo se considera una sola dosis con un intervalo de 14 días post aplicación", aclaran.
  • - También se puede mostrar el carnet de vacunación contra el coronavirus en formato papel o digital, de no tener la App Cuidar. Tiene que ser un certificado expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera
  • - ¿Por qué puede aparecer bloqueada la pantalla de la App Cuidar? Si la persona es caso sospechoso o confirmado de Covid-19 se va a bloquear la pantalla de la App Cuidar. Pasado el período correspondiente la App se habilitará nuevamente.

Otras Noticias