Desde las últimas horas del miércoles, la situación diplomática con los funcionarios de otros países en Venezuela viene tensionándose cada vez más. Este jueves a las 15 horas, los diplomáticos argentinos tomarán un vuelo para retornar a Buenos Aires debido a que por orden del mandatario Nicolás Maduro, los funcionarios fueran obligados a abandonar el país.
Brasil aceptó hacerse cargo del edificio y de los dirigentes asilados, entre ellos opositores venezolanos como Claudia Macero, Mottola Magalí Meda, Pedro Urruchurtu Noselli, Fernando Martínez, Humberto Villalobos y Omar González.
Cerca de las 9 horas locales, se izó la bandera de Brasil en las dependencias de la Embajada Argentina para oficializar que el país vecino tomó el control del recinto para asegurar la seguridad de los funcionarios y sus familias.
El encargado de realizar el acto formal fue Andrés Mangiarotti, Encargado de Negocios por la Argentina. Lo hizo antes de retirarse con el resto de los miembros de la misión. Según trascendió, desde el viernes se colocarán con mástiles más grandes las dos banderas, incluida la argentina, para que flameen juntas, como “muestra importante de hermandad”.
SEGUIR LEYENDO | Mondino viaja a la OEA por Venezuela
Más tarde y después de haber llamado a Lula da Silva “imbécil” porque su Gobierno se opuso a una resolución de la OEA contra el mandatario venezolano, el mandatario argentino Javier Milei salió a agradecer el gesto del país vecino en su cuenta de X. Allí, destacó que “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”.
Y agregó que “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
Mientras tanto, siguen las negociaciones para conseguir un salvoconducto para que los dirigentes opositores asilados en la sede argentina puedan ser trasladados a distintas sedes de países de la Unión Europea (UE).
AGRADECIMIENTO A BRASIL
— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí.
Hoy el personal…