Docentes secundarios profesionales protestarán esta tarde por el alcance de sus títulos

La convocatoria es a las 17 horas. Partirán desde la UEPC hasta el Ministerio de Educación de Córdoba.

Un grupo de docentes secundarios, nucleados en la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), protestarán hoy a las 17 horas. Partirán desde la sede del gremio -Maipú y 25 de Mayo- hacia la sede del Ministerio de Educación -27 de Abril 715-. El reclamo: exigir un cambio en la Ley 10729 del estatuto docente que, desde el 2020, sólo permite designar horas en carácter titular a agentes con el título docente habilitante.

Esta reforma genera que se acote el alcance de los títulos de quienes se desempeñan como docentes, viniendo de otras áreas profesionales. A pesar de que se podrán seguir desempeñando como maestros, no podrán ser titulares de cátedras. “Las que consigamos (horas como titulares) se caerán todos los 28 de febrero, por lo cual estamos condenados a vivir sin estabilidad laboral”, resaltaron.

En un comunicado señalaron: “Nos movilizamos para que el Ministerio de Educación de la Provincia respete nuestros derechos de acceso, estabilidad laboral, formación académica y trayectoria en las aulas de la Provincia en los espacios curriculares que nos competen”.

Entre otras de las limitaciones que acusan los docentes, reprochan:

• Recorte y reducción de nuestro alcance docente: somos profesores, pero al no tener alcance docente en casi ningún espacio curricular no podemos conseguir horas (porque quedamos al final de la LOM) ni tampoco titularizarlas.
• Falta de alcance en el CB: Ya no podemos titularizar espacios para los que tenemos una formación pertinente y que no tienen profesorados específicos: FVT y las Ciudadanías.
• Recorte de alcance en ciclos orientados que no son de comunicación y para los cuales tenemos formación (como Sociales)
• Un trayecto pedagógico sobre la Licenciatura otorga mucho más alcance docente que nuestro PUCS.
• Imposibilidad de acrecentar horas.
• Falta de opción para capacitarnos en un trayecto en Lengua y lograr el alcance docente en este espacio curricular, que es la fuente de trabajo de la mayoría de los Prof. en comunicación.
• Arbitrariedad en la otorgación de alcance: por ejemplo, somos supletorios para dar Lengua y Literatura, pero un Prof. de Lengua tiene alcance docente para dar los espacios de comunicación.

Cabe recordar que entre finales de febrero y principios de marzo, cuando comenzaron las clases en todo el territorio nacional, hubo inconvenientes con las horas cátedra que estaban sin docentes: horas libre por tiempo indeterminado en aquellas materias a las que no se les designaron profesores. Esto se debió a que en febrero caducaron las LOM (Listas de Orden de Mérito) que hicieron que se cubran las horas el año pasado.

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