E-Commerce y publicidad digital: así fue la tercera edición online del Social Media Day Argentina

La nueva coyuntura por la pandemia funcionó como un acelerador de la digitalización de la vida cotidiana: en este 2020 hemos experimentado una explosión digital a nivel global y la Argentina no ha sido ajena a este fenómeno. El escenario ya dejó de ser incierto para muchos y el desafío ahora tanto para emprendedores como para empresas es saber aprovechar las oportunidades de negocios que abre la transformación digital, a partir de los nuevos hábitos de consumo, el aumento de tráfico de datos web, las experiencias de compra omnicanal y el crecimiento constante en las interacciones en redes sociales.

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Precisamente este fue el eje de las charlas de la tercera edición online del Social Media Day, el evento de comunicación digital y redes sociales más importante del país, que se desarrolló está miércoles con transmisión en directo vía streaming. En total fueron 13 disertantes, expertos en la industria digital que, a través del intercambio de datos y experiencias, dejaron una serie de recomendaciones para desarrollarse en el nuevo mundo del e-commerce y la publicidad digital, aprovechando la creciente penetración de los social media y los cambios en los modos de consumo, que han llegado para quedarse.

En números, Ignacio Dufour, Sales Manager en Comscore Argentina, remarcó que “la Argentina se destaca globalmente en el consumo de minutos en sitios retail”, es decir de e-commerce, teniendo en cuenta que “de 100 minutos en línea 7,7” son en esta categoría de sitios. Incluso, la Argentina creció un 38,7 por ciento en sitios retail en el periodo que va de mayo de 2019 a mayo de 2020 y el e-commerce “es la sexta categoría más visitada y su audiencia móvil es lo que más creció en el último año”. En nombres propios, MercadoLibre lidera en la Argentina, seguido por Amazon muy atrás.

“El retail online está creciendo en la Argentina, incluso pre-covid. E Instragram es la red que más vio crecer las publicaciones y el engagement en la categoría durante la pandemia”, señaló Dufour de acuerdo a los datos de Comscore.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Cuál es el nuevo rol de las tiendas físicas? Andrea Fontana, directora general de WebAr Interactive, brindó algunas respuestas en su charla sobre las nuevas experiencias de compra. “No tengo duda de que las tiendas físicas seguirán siendo importantes para los consumidores y para la relación con las marcas. Pero seguramente tendrán más que ver con la creación de experiencias para construir lealtad, recopilar información y llegar a nuevas audiencias”, explicó y presentó ejemplos de las llamadas “tiendas de experiencia, tiendas inteligentes, tiendas que innovan en sus formatos, tiendas pick up y tiendas ecoeficientes y sustentables”.

En la misma línea, Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tiendanube en Argentina, advirtió que “la pandemia potenció el e-commerce al punto de que estamos viendo métricas que veríamos dentro de cinco años” y advirtió, además, que “una de cada tres ventas proviene hoy de canales sociales”, especialmente Instagram, que “dejó de ser un canal de interacción”.

“Con el e-commerce tenés una tienda abierta las 24 horas los siete días de la semana, podés mostrar todos tus productos y reflejar bien la identidad de tu marca. Y, en ello, cada segunda cuenta, por lo que ser asertivo en la comunicación es esencial”, indicó.

Definir un “cliente ideal” es también una estrategia efectiva para aumentar las interacciones e incrementar ventas, explicó Joaquín Lanuza, director de la agencia Double Haul Digital Solutions. Se trata de crear un perfil que será de “vital importancia para identificar a aquellos individuos que sean más propensos a adquirir nuestros productos o servicios” y, de esta manera, ajustar nuestra estrategia de comunicación digital.

Silvina Reyes, co-fundadora y CEO de www.HostandBoat.com, brindó algunos tips para atraer clientes en redes sociales a partir de su emprendimiento de vacaciones en barco por el mundo: a qué redes poner el foco, cómo segmentar las audiencias, con qué frecuencia publicar, qué tipo de contenidos y cómo usar los hashtags. “Es importantísimo segmentar clientes y canales de distribución para comunicar a través de las diferentes redes a través de un plan específico que tenga un objetivo y, especialmente, una estrategia a partir de contenidos creativos, actualizados y frescos”, señaló en su presentación desde España.

En representación de LinkedIn, Ingrid Otero, Partner Manager, LinkedIn Marketing Solutions, brindó algunas recomendaciones para los más de 8 millones de usuarios de esta red profesional en la Argentina en un contexto en el que –advirtió- se observa “aumento de las contrataciones” luego de la baja inicial por la pandemia. Crear “contenido relevante”, mantenerse “activos” y “actualizados” en esta red social, pero a la vez no olvidar dos máximas: “Ser humanos y empáticos” y “ser claros, concisos y contundentes”, fue el consejo de Otero.

Pilar Casucci, Account Strategist en Google, también presentó en esta tercera edición las “herramientas de Google para Pymes”, enfocadas en las nuevas necesidades de las empresas en el nuevo contexto global. “Se trata de planes personalizados con recomendaciones para incrementar la presencia digital y mejorar su desempeño a partir de destacarse en línea, llegar a más clientes y ser más eficientes”, destacó Casucci.

“Estrategias del nuevo ecosistema digital” fue el eje sobre el que transcurrieron las presentaciones de esta edición. Entre ellos también estuvo Diego Santos, marketing manager en HubSpot, quien repasó los beneficios de contar con una metodología inbound, a fin de hacer negocios “de una manera más humana, estableciendo relaciones individuales significativas con desconocidos”, teniendo en cuenta “sus propias condiciones de interactuar en sitios, plataformas y redes que prefieran”. También Lorena Díaz Quijano, Digital Transformation Consultant & Trainer / Board Member Vital Voices, dejó tips para “preparar los equipos para ganar en digital”, en el marco de lo cual consideró prioritario “contar con una buena decisión de los líderes, entender los negocios digitales y aprender de lo que ya existe”. Participaron también Ennio Castillo (Partners manager en Doppler); Santiago Olivera (presidente de VMLY&R Argentina y Director de la Asociación Argentina de Publicidad, de Interact y del CONARP); Rosario Tejedor (Responsable de negocio, redes sociales Banco Santander, especializada en Customer Experience) y Damián Weizman (director y creador de Cuyomotor.com.ar y director periodístico de InfoMendoza).

“Estamos muy satisfechos con esta tercera edición porque la participación sigue creciendo en todo el país. Estamos atravesando un momento especial pero siempre pensamos ideas nuevas para capacitar y aprovechar las oportunidades de la transformación digital”, señaló luego del evento Adriana Bustamante, coordinadora general de Social Media Day Argentina, luego de ser presentada por el locutor Andrés Michkin.

Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo, www.digitalinteractivo.com, a cargo de Diego Piscitelli y especializada en servicios de marketing digital, gestión de redes sociales, proyectos digitales, asesoramiento para nuevos negocios, organización de eventos virtuales y capacitaciones online para emprendedores, empresas, gobiernos y sectores vinculados al turismo. En diez años lleva realizados unos 50 eventos multitudinarios en doce de las principales ciudades del país, mientras que en este 2020 comenzó a desarrollar sus encuentros en forma virtual.

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