El 2022 de la Selección Argentina

Partidos, fechas claves y mejores momentos de un año histórico para la celeste y blanca.

La Selección Argentina cerró un año soñado, consiguiendo su tercera Copa del Mundo tras derrotar por penales a Francia en la final de Qatar 2022. Una estrella que se hizo esperar 36 años y no llegó de casualidad. Fue la coronación a un proceso serio, marcado por el liderazgo de Lionel Messi y la camaradería entre cuerpo técnico, jugadores, colaboradores y dirigentes.

En este año inolvidable, la "Scaloneta" disputó un total de 16 partidos. Cuatro amistosos, cuatro de las Eliminatorias Conmebol, la "Finalissima" frente a Italia y los siete del Mundial.

El repaso de Showsport:

Eliminatorias Sudamericanas

Con la clasificación a Qatar en el bolsillo, Argentina visitó Calama el 27 de enero y se llevó la victoria frente a Chile por 2 a 1. Unos días después jugó en Córdoba, en un Mario Alberto Kempes colmado, y derrotó por la mínima a Colombia con un tanto de Lautaro Martínez.

El 25 de marzo disputó su último compromiso en suelo argentino previo al Mundial y goleó 3-0 a Venezuela en la Bombonera. Cerró su participación en las Eliminatorias con una igualdad 1 a 1 ante Ecuador en condición de visitante.

Finalissima

El primero de junio se produjo el esperado choque entre el campeón de América y el campeón de Europa.

La "Scaloneta" mostró su mejor versión y le propinó a Italia una paliza inolvidable. Con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, ganó 3 a 0 y dio la vuelta olímpica en el mítico Wembley.

Amistosos

El primer partido amistoso se disputó en el mes de junio, unos días después de la consagración en Londres. El seleccionado goleó 5 a 0 a Estonia en una actuación para recordar de Lionel Messi, que anotó los cinco tantos del triunfo Albiceleste.

En la fecha FIFA de septiembre, Argentina no tuvo dificultades y venció a Honduras y Jamaica, ambos por 3-0, en la gira que se llevó a cabo por Estados Unidos.

El último amistoso del año se llevó a cabo el 16 de noviembre en Abu Dhabi, seis días antes del debut mundialista. Allí, el conjunto nacional se impuso 5-0 y alcanzó los 36 cotejos sin derrotas.

Copa del Mundo

El debut mundialista no fue el esperado y Argentina cayó 2-1 contra Arabia Saudita en un duelo que encendió las alarmas. Lionel Scaloni metió mano en el equipo y el rumbo se enderezó con dos triunfos (2-0 a México y 2-0 a Polonia) que le permitieron al seleccionado clasificar en el primer lugar del Grupo C.

El rival en octavos fue Australia. Pese a alguna zozobra en el final, la Albiceleste se quedó con la victoria 2 a 1 y se metió entre los ocho mejores del certamen.

En cuartos de final, Argentina y Países Bajos protagonizaron una batalla que dejó 15 amonestados. Tras ir ganando por dos goles de diferencia, los neerlandeses igualaron el marcador y forzaron la definición por penales. Allí, Emiliano Martínez se lució y Argentina logró la clasificación tras imponerse 4 a 3. Luego del partido, Lionel Messi arremetería contra un "bobo" de Países Bajos, inmortalizando una frase que quedará para el recuerdo.

Luego de dejar en el camino a Brasil, se suponía que Croacia sería un escollo duro de vencer en semifinales. No obstante, Argentina volvió a mostrar una de sus mejores versiones y apabulló 3-0 a los subcampeones de Rusia 2018 gracias a los goles de Julián Álvarez y a la magia del capitán argentino.

El 18 de diciembre de 2022 quedará grabado para siempre en la memoria de 46 millones de argentinos. En un partido épico, que reunió todos los condimentos para ser considerado el mejor de todos los tiempos, Argentina venció por penales a Francia tras igualar 3 a 3 en una definición que se extendió hasta el alargue y se proclamó campeón del mundo.

Lío alzando a los 35 años el trofeo más importante del mundo del deporte. La tapada heroica de "Dibu" en el último minuto. El golazo de "Fideo". La salvada de la "Joya". Momentos eternos. Un año para recordar.

Otras Noticias