fbpx
MásTenis

El balance de la temporada 2020 en tenis

Con el triunfo de Medvédev en el Masters se cerró un año atípico para el tenis. A continuación, 10 puntos claves de la temporada que finalizó.

Por Luciano Migliazzo

De a poco se empieza a cerrar el telón de un año que fue difícil y extraño. La pandemia por covid-19 obligó a replantear y reorganizar muchos aspectos de la vida cotidiana y el deporte no estuvo exento de este cambio. Para el tenis fue una temporada de adaptación absoluta, prueba de ello es que no hubo Wimbledon por primera vez en 75 años y Roland Garros se celebró en el mes de septiembre y no en mayo. Bajo ese contexto, hay varios puntos destacados que vale la pena enumerar y analizar.

1- Schwartzman cerró la mejor temporada de su carrera

En el primer punto es imposible no destacar la magnifica actuación que tuvo el “Peque” durante 2020. A pesar de no conseguir ningún título, el argentino finalizó el año como número 9 del ranking ATP y estuvo en boca de todos por su gran rendimiento sobre el polvo de ladrillo. En la mejor actuación de su carrera, derrotó a Rafael Nadal en Roma y llegó a su primera final de Masters 1000, donde cayó ante Noval Djokovic. En Roland Garros continuó con su buena racha y eliminó al flamante campeón del US Open, Dominic Thiem, en cuartos de final. Finalmente caería ante Rafa en su primera semifinal de Grand Slam. La frutilla del postre fue participar en el Torneo de Maestros, donde tuvo su merecido reconocimiento codeándose con los mejores tenistas del mundo.

2- La consolidación definitiva de Dominic Thiem

Luego de perder muchas finales seguidas, el austriaco pudo sacarse todos los fantasmas de encima y logró el primer Grand Slam de su carrera. Se impuso a Alexander Zverev en un partido para el infarto y celebró en New York.

3- La décimo tercera corona de Nadal en Paris

La historia de amor entre Roland Garros y Rafa volvió a sumar una página de gloria cuando el español barrió a Novak Djokovic en la final disputada el 11 de octubre. El mallorquín no tuvo piedad y lo venció en sets corridos en 2 horas y 41 minutos de partido.

4- Año agridulce para Novak Djokovic

A pesar de haber finalizado el año como líder del ranking ATP y como ganador del Abierto de Australia, Nole no cumplió las expectativas. El serbio era uno de los favoritos a llevarse el US Open y terminó siendo descalificado en octavos de final por un pelotazo a la jueza de línea. Además, ofreció nula resistencia ante Nadal en la final de Roland Garros y no pudo llegar al partido decisivo del ATP Finals de Londres.

5- Larga inactividad de Roger Federer

El suizo se sometió a dos operaciones de rodilla y no juega desde comienzos de febrero cuando disputó la semifinal del Australia Open antes Novak Djokovic. Su regreso al circuito está planeado para las primeras semanas de enero.

6- Andrey Rublev fue el singlista que más títulos consiguió durante la temporada 2020

Con 23 años integra la Next Gen, la generación llamada a destronar al Big Three y dominar las próximas décadas del tenis. El ruso ganó 5 títulos que se reparten en tres ATP 500 y dos ATP 250 y además, llegó a cuartos de final en el US Open y en Roland Garros.

7- La “maquina rusa” Daniil Medvédev llegó para quedarse

Con un estilo de juego particular y una personalidad fría, el tenista nacido en Moscú volvió a redondear un buen desempeño dentro del circuito. Fue campeón del Masters 1000 de Paris y el último domingo se coronó en el Torneo de Maestros ante Dominic Thiem.

8- Juan Ignacio Lóndero sigue creciendo

En una temporada que no fue demasiado destacada para el resto de los argentinos, el “Topo” siguió demostrando su progreso. El cordobés finalizó dentro de los mejores 70 del mundo y pudo disputar los cuadros principales de los tres Grand Slam disputados durante 2020.

9- Horacio Zeballos entre los mejores del mundo en dobles

“Cebolla” viene dedicándose exclusivamente a los duelos en pareja desde hace varias temporadas. En 2020 consiguió un título de Masters 1000, un ATP 500 y un ATP 250. Estas conquistas fueron conseguidas junto al español Marcel Granollers.

10- Nadia Podoroska fue la gran revelación en el circuito femenino

La rosarina cerró el año en el puesto 47° del ranking WTA. Luego de empezar la temporada como número 255° del mundo, la tenista de 23 años tuvo una gran evolución y redondeó el año más solido de su carrera. Su actuación más destacada se dio sobre el polvo de ladrillos francés, donde llegó a semifinales de Roland Garros. Podoroska se convirtió en la primera singlista argentina en llegar a esa instancia en un Grand Slam desde Paola Suárez en Wimbledon 2004. En dos semanas, iniciará su preparación para 2021 y su primer objetivo será el Abierto de Australia.

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios