fbpx
Canal C

El Banco Central podría eliminar la compra de 200 dólares al mes

El "dólar ahorro" sufriría un revés debido a la baja en las reservas del Central. Sólo en junio, la entidad sufrió la pérdida de USD 800 millones.

Este viernes trascendió que hay grandes probabilidades de que el Banco Central de la República Argentina termine por eliminar la venta con tope de 200 dólares al mes por persona.

Si bien la decisión no fue autorizada por el presidente Alberto Fernández, la posibilidad no deja de estar latente. Es que, sólo en el mes de junio, las reservas bajaron considerablemente: se vendieron aproximadamente 800 millones de dólares, lo cual preocupa a las autoridades.

De hecho, el periodista Marcelo Bonelli (TN) adelantó que Miguel Pesce, titular del Banco Central, ya ha expresado su preocupación sobre la baja en las reservas. En este marco, el dólar cerró el jueves a $77,25 (más impuesto PAIS) en el Banco Nación (BNA).

Éste es un valor mucho más bajo que el blue, que se comercializa a $133. La diferencia de cotización (el oficial ronda los 100) hace que cada vez más ahorristas compren divisas para venderlas en el mercado paralelo y hacerse con la diferencia.

Todo tiene que ver con la especulación: se indica que los ahorristas están esperando aún más devaluación del peso, lo que generaría más inflación, y así poder luego vender y ganar nuevamente con la diferencia del “blue”.

Actualmente en el BCRA hay 10.700 millones de dólares de libre disponibilidad, aunque si se le descuenta la tenencia de oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG), esa cifra se reduce a unos U$S5000 millones.

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios