El nuevo formato para el Mundial 2026

48 equipos, más grupos, más estadios, más partidos… todo lo que tenés que saber.

El Mundial de Qatar 2022 marcó un antes y un después en la historia de las Copas del Mundo ya que será el último con 32 selecciones. En 2026, el Mundial organizado por Estados Unidos, México y Canadá, aumentará el número de participantes a 48 equipos con un interrogante puesto en el formato de la competición. El comienzo del certamen se extendería del 9 de junio al 18 de julio de 2026.

La cita organizada por los países ya mencionados, tendrá entre 60 y 104 partidos. La cantidad de cupos también irá al alza y se repartirán de la siguiente manera:

• UEFA saltará de 13 a 16 equipos.

• Asia pasará de las 4 plazas y media a 8.

• Sudamérica aumentará de 4 plazas y media a 6.

• CONCACAF dejará atrás las 3 plazas y media para contar con 6.

• Oceanía obtendrá una plaza asegurada en lugar de la media plaza actual.

¿Cómo será la fase de grupos del Mundial 2026?

Opción 1: 16 grupos de 3.

Los 48 equipos participantes serán divididos en 16 grupos de tres cada uno, con los dos primeros clasificando a dieciseisavos de final. El número total de partidos se aumentaría de 64 a 80.

Opción 2: 12 grupos de 4

Las 42 selecciones participantes quedarán distribuidas en grupos de cuatro equipos, tal como lo tenemos ahora. Sin embargo, deberán avanzar 16 o 32 selecciones para crear unas llaves de eliminatorias equilibradas. Esto significa que clasificarían los dos mejores equipos de cada grupo más los ocho mejores terceros, creando una ronda de dieciseisavos de final. Con los grupos de cuatro equipos y la ronda de dieciseisavos de final tendríamos un total de 104 partidos.

Las sedes del Mundial

En 2026, el Mundial tendrá 16 sedes en tres países distintos, dispersas entre diversas zonas horarias.

- Pacífico (4): Vancouver, Seattle, San Francisco, Los Ángeles

- Centro (6): Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Dallas, Houston, Kansas City

- Este (6): Atlanta, Miami, Boston, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Toronto

Un dato a tener en cuenta, es que La FIFA no pautará dos partidos a la misma hora, con la excepción de los encuentros finales de fase de grupos.

Otras Noticias