El piso de Ganancias sube a $280.792 desde junio

El anuncio lo hizo el ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que 1.200.000 trabajadores dejarán de tributar el impuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular de Economía, Martín Guzmán anunciaron este viernes en una conferencia de prensa frente a la Casa Rosada que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $280.792 bruto a partir de junio. El anuncio llegó tras la reunión que mantuvieron junto al presidente Alberto Fernández, y el triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano. Según Guzmán, con el cambio “1.200.000 trabajadores menos tributarán el impuesto”.

"Nuestro Gobierno lleva adelante políticas para defender los intereses de los trabajadores", señaló Guzmán, y aseguró: "Recordemos que durante el Gobierno anterior aumentó la cantidad de trabajadores que pagan impuestos a las ganancias en más de un millón de personas. Más de dos millones cien mil personas llegaron a tributar el impuesto a las ganancias en un contexto en el cual cayó el empleo y el salario real, poniéndole una cargar adicional a los trabajadores", denunció Guzmán al tiempo que reveló que en 2021 se actualizaron los topes, con la reducción de un millón de personas. 

La medida que será reglamentada a través de un decreto se conoció tras una carta que Massa remitió a Guzmán para acelerar la suba del piso de ese tributo, para evitar que más trabajadores lo paguen luego de las paritarias. Además, exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo. Hasta el momento, el piso de Ganancias para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $225.937.

En un claro mensaje político, Massa dejó en claro que no hubo ningún tipo de "tensión" o "extorción" de su parte sino que estaba llevando adelante su tarea. El ministro de Economía aseguró que la medida no tendrá impacto en las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda externa. Además, apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los $324.000.

Leer más: Nueva regulación para las billeteras virtuales: ¿de qué se trata?

Otras Noticias