El primer Belgrano – Talleres de la historia: a 110 diez años del polémico partido que inició la máxima rivalidad del fútbol cordobés

El primer Belgrano - Talleres de la historia: a 110 diez años del polémico partido que inició la máxima rivalidad del fútbol cordobés

Por Matías Candoli.

Las crónicas de principios del siglo XX indicaron que ese 17 de mayo de 1914 se jugaba un partido más del torneo de la incipiente Federación Cordobesa de Fútbol: jugaban Belgrano, que había sido fundado nueve años antes por un grupo de estudiantes en barrio Alberdi contra este nuevo equipo: el Central Córdoba Athletic, iniciado por obreros de los Talleres del ferrocarril del mismo nombre, que todavía no había cumplido su primer aniversario.

Y el partido correspondía a la primera fecha de ese torneo y se jugó en barrio Alberdi. Los Celestes tomaron dominio rápidamente de las acciones y, a los 15 minutos de juego, llegó el gol de José Lascano que, según los jugadores de Talleres, estaba en posición adelantada en el momento del pase anterior.

El primer Belgrano - Talleres de la historia: a 110 diez años del polémico partido que inició la máxima rivalidad del fútbol cordobés | Canal Showsport

La airada protesta de los jugadores albiazules no fue escuchada por las autoridades del partido encabezadas por el árbitro Nicolás Fortunato y, en señal de disconformidad, decidieron retirarse de la cancha dando por concluido el encuentro que se iba a transformar en el histórico clásico del fútbol cordobés.

Los puntos, ante el retiro del rival, fueron para Belgrano al que se le dio ganado el partido por esa mínima diferencia.

El primer Belgrano - Talleres de la historia: a 110 diez años del polémico partido que inició la máxima rivalidad del fútbol cordobés | Canal Showsport

En el diario Los Principios del 19 de mayo de ese año se publicó el siguiente texto como crónica del trunco partido entre estos dos rivales:

“Ganado el sorteo por CC, decide jugar con el viento a favor, tocando dar el puntapié inicial a J. Lazcano. Desde los primeros momentos, Belgrano domina al enemigo siguiendo el juego 15 minutos, después de los cuales avanza Barabraham, pasando la pelota a Lazcano que se encuentra más atrás consiguiendo éste, vencer la valla enemiga, anotándose el primer tanto para su cuadro. En este momento prosigue el juego; pero al dar el puntapié, Central Córdoba protesta de que el goal ha sido marcado en posición offside retirándose del field en son de protesta. El referee, invita a proseguir el match, pero al no querer continuar aquellos, lo suspende. Esto es verdaderamente lastimoso, que un club recientemente formado y que era su primer partido, haya procedido en forma tan inconsulta y sin tino. Por las manifestaciones que habían hecho alguno de sus dirigentes anteriormente, se ve, que tenían un plan premeditado”.

El primer Belgrano - Talleres de la historia: a 110 diez años del polémico partido que inició la máxima rivalidad del fútbol cordobés | Canal Showsport

Cuatro días después, el mismo diario publicó la decisión de la Federación por el que, a la postre, fue el primer clásico cordobés en 110 años de rivalidad:

“Dáse lectura del informe del referee oficial que actuó en el match Central Córdoba vs Belgrano, resolviéndose que de acuerdo con lo resuelto anteriormente, los 2 puntos corresponden al segundo; pues el primero abandonó el field profiriendo gritos incorrectos. Nota del club Central Córdoba, en la que solicita explicaciones sobre el match del domingo; se resuelve manifestarle que la Federación no tiene por qué darle explicaciones y que al contrario, los que han faltado el respeto son ellos, que se retiraron del field en son de protesta cuando debían quejarse en la forma que tiene acordado la Federación apercibiéndoselos por tal acto, que es por demás inculto”.

(Los Principios, jueves 21 de mayo de 1914. Edición 5891, Página 4)

Formaciones del primer Belgrano – Talleres de la historia:

Belgrano: Ochoa; M. Unamunzaga y Pacheco; A. Pereyra, B. Lazcano y Lutri; Alonso, Ortega, J. Lazcano, A. Figueroa y Barabraham.

Central Córdoba Atletic: Forelli; Andrade y Ledesma; Carbajal, L. Salvatelli y M. Ferreyra; T. Ferreyra, Ríos, Martínez, Puymali y Britos.

Historial completo del clásico cordobés:

Jugaron 403 partidos, con 133 victorias para cada equipo y 136 empates. El último enfrentamiento oficial fue el 24 de febrero de 2024, en Alberdi, con un resultado de 2-2 en la Copa de la Liga Profesional.

Video del último clásico:

Otras Noticias