Empleadores de trabajadoras domésticas: cuáles son los requisitos para recibir el reintegro

Podrán recuperar el 50% del bono de $24.000.

A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se otorgará el beneficio de acceder al Programa Registradas para promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares. Esto significa que los empleadores que inscriban a nuevas empleadas domésticas podrán recibir la suma equivalente al 30 o 50% por seis meses para completar el salario.

Aquellos que cuenten con empleadas domésticas bajo el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, que no tributen Ganancias podrán solicitar además el reintegro del bono de $24.000 anunciado por Nación.

Además, Raquel Kelly Olmos, la titular de la mencionada cartera, declaró que las empleadas de casas particulares recibirán un bono un aumento salarial de 24% en cuatro cuotas, tras el decreto que estableció un bono de fin de año de $24 mil para las personas con trabajo registrado con ingresos de hasta $180 mil mensuales.

La fecha de las inscripciones arranca el 16 de enero y concluye el 23 de enero de 2023. Deben ingresar a la página de AFIP, de allí al portal de “Casas particulares” y una vez en esa pestaña, ingresar a la opción “Solicitud de reintegro – Decreto 841/22”. Además, hay otros requisitos.

Quiénes pueden pedir la devolución 

-No cuenten en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la categoría “C” o superior o en el régimen de trabajo autónomo, ni encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

-No haber efectuado una declaración patrimonial del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $8.383.920

-Tampoco deben ser propietario de más de un bien inmueble, automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un auto, embarcación o aeronave.

-Para acceder al reintegro deberá comunicar, bajo declaración jurada, el monto total abonado al trabajador en concepto de la asistencia, y presentar el recibo de sueldo de diciembre de 2022 con la inclusión del pago y el CBU del que contratante.

Semanas atrás, el Gobierno anunció el pago de un bono de fin de año de $24.000 en diciembre para trabajadores registrados -decreto 841/2022. 

-En el caso del personal de casas particulares, se estableció como límite para los empleadores que el pago deberá liquidarse antes del 31 de diciembre, de forma completa a las empleadas que trabajen entre 32 y 48 horas semanales.

-Si las empleadas domésticas trabajan menos horas, el pago del bono deberá calcularse de forma proporcional.

Otras Noticias