En Córdoba no se venderán los test rápidos para detectar el coronavirus

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia informó que la medida apunta a no entorpecer la medición epidemiológica. ANMAT aprobó hoy su venta libre.

El mismo día en que la ANMAT da luz verde a la venta libre de un test rápido que detecte a portadores de covid-19, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba indica que nuestra provincia no adhiere a la medida. Según el organismo, la medida apunta a que la dispensa de los reactivos para Covid-19 siga haciéndose “sólo en laboratorios bioquímicos e instituciones autorizados a tal fin”.

Leer más: ANMAT aprobó la venta de un test rápido para Coronavirus

Según publica La Voz, Germán Daniele, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba señaló que el Ministerio de Salud “ya se comunicó con nosotros para decirnos que no va a adherir a la medida ya que los equipos son de uso profesional y tienen que ser manipulados por personal idóneo, entendiendo que todos quienes están haciendo test son los que informan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

Además, indicó que “no quiere que se modifique esa metodología y que cualquier persona se haga el hisopado por su cuenta o con algún profesional que después no reporte los resultados al sistema y haga que se pierda ese paciente o la información surgida del diagnóstico”.

Por su parte, en comunicación con Radio Universidad, la vicepresidenta del CDC, Georgina Giraldi, indicó que la decisión de la ANMAT “puede entorpecer la vigilancia epidemiológica que lleva adelante la autoridad sanitaria” ya que no se garantiza un seguimiento efectivo de los contagios por parte de las autoridades sanitarias.

La profesional también ratificó que los “test para detección de Covid-19 sólo pueden ser vendidos a instituciones o profesionales que formen parte de la red de vigilancia epidemiológica correspondiente, y que no está permitida su venta directa al público en farmacias de toda la Provincia de Córdoba”.

“Quienes den positivo, podrían no informar oficialmente los casos para que se incluyan en el seguimiento de la pandemia, entorpeciendo el Sistema Epidemiológico de Vigilancia y el circuito de abordaje del Covid-19 que actualmente lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba junto con el Centro de Operaciones de Emergencia”, explicó Giraldi.

Otras Noticias