En el 2022 aumentan internet, TV y telefonía fija

El Gobierno autorizó una suba de hasta el 9,8 por ciento. Sólo abarca a pequeñas y medianas empresas con menos de 100 mil clientes. El Enacom afirma que apuntan a la sostenibilidad del servicio.

A partir del primer día de enero, aquellas empresas medianas y pequeñas, con menos de 100 mil clientes, prestadoras de servicios de telefonía fija, televisión por cable y satelital, e internet, están autorizados a aplicar un aumento de hasta el 9,8% a sus afiliados.

Así lo dispone la Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada este jueves en el Boletín Oficial. El informe señala que se debe "Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija, de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital que posean hasta 100 mil accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes".

Asimismo, si algún incremento superase el máximo fijado, la empresa prestataria del servicio deberá reintegrar el excedente "a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

La justificación del Enacom para este nuevo ajuste radica en que "se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes".

Consideraron que los reclamos "resultan atendibles y razonables", siendo que son "necesarias y tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos totales"

Leer más: El dólar blue picó a $209

Otras Noticias