Por Ricky Vázquez:
La Corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos, presentó una querella legal contra Mónica Apablaza, una abogada que trabajó en la institución hasta el 31 de marzo. La querella busca la devolución de un computador que contiene información confidencial de la entidad, a la cual la ex empleada tenía acceso en el marco de su prestación de servicios.
La situación salió a la luz cuando representantes de la Corporación Santiago 2023 fueron citados a una sesión de la comisión de Deporte del Senado el 16 de mayo. Durante dicha reunión, la abogada Mónica Apablaza se enteró de la querella presentada en su contra por parte de la corporación.
Según fuentes cercanas a la investigación, el computador en cuestión alberga información sensible y confidencial relacionada con la planificación y logística de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, los cuales se llevarán a cabo en Santiago en el año 2023. La Corporación Santiago 2023 considera que la pérdida de dicho equipo y su contenido podría tener un impacto negativo en la organización y desarrollo de los eventos deportivos de gran envergadura.
Por su parte, Mónica Apablaza aseguró que desconoce el paradero del computador en cuestión y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades en la investigación. La ex abogada expreso su sorpresa por la presentación de la querella y ha reiterado que no tuvo intenciones de retener información confidencial de la Corporación Santiago 2023.
Las autoridades competentes se encuentran analizando el caso y llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las circunstancias exactas en las que se produjo la desaparición del computador y la posible responsabilidad de Mónica Apablaza en este hecho. La Corporación Santiago 2023 espera que la situación se resuelva de manera rápida y efectiva para salvaguardar la integridad de la información y asegurar el éxito de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Por su parte la exabogada apuntó fuerte contra la Corporación: “Intentan desacreditar la denuncia que yo hago de las distintas irregularidades diciendo que soy una criminal que se roba los computadores de la corporación. Es para desacreditarme totalmente, perjudicarme y continuar con el acoso laboral que se viene dando contra mi persona hace varios meses”, dijo a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.