Escuelas privadas retoman presencialidad el lunes

Aplica a las instituciones que puedan garantizar el aforo con distanciamiento social. Deberán ser autorizadas por el Ministerio de Educación.

Desde el próximo lunes 9 de agosto, algunos colegios privados de la provincia de Córdoba podrán retomar un esquema de presencialidad si cumplen con ciertos requisitos. Las escuelas deberán garantizar el distanciamiento social, la ventilación cruzada y ser autorizadas por el Ministerio de Salud.

En diálogo con Cadena 3, Gerardo Bernardi del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), aclaró que no abarca a todas las escuelas privadas, sino que “es sólo en aquellas que soliciten al Ministerio de Educación la posibilidad de volver a la presencialidad con una sola burbuja”.

El docente explicó que las escuelas deben presentar un proyecto de vuelta a la presencialidad “que se adecue a cada realidad y donde se consideren las entradas y las salidas de las instalaciones, los tránsitos dentro de la misma y los recreos”.

También destacó que tendrán que tener en cuenta, sobre todo, “el distanciamiento social previsto en la normativa vigente que es de 1,50 metros”. “No todas las escuelas tienen aulas tan grandes como para cumplir con esa condición”, remarcó.

Una vez realizado el pedido al Ministerio, será verificado y controlado por las autoridades correspondientes para decidir si otorgar la autorización o no.

Por otra parte, Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica, calificó de “muy positiva” la decisión de “analizar otros escenarios a medida que la conducta sanitaria prevé momentos de mejora”. De esta manera, indicó que es una medida que se analiza “en situación de cada edificio escolar”, por lo tanto, “no todos podrán acceder a esa posibilidad”.

“Una de las prioridades es respetar el distanciamiento de 1,50 metros entre pares y 1,80 con docentes”, explicó y mencionó la posibilidad de utilizar espacios no áulicos para que puedan trabajar dos burbujas juntas. “Podría ser en un salón de actos o un gabinete de informática”, ejemplificó.

Además, dijo que “la idea de la educación católica es priorizar la terminalidad”, es decir, la sala de cinco, sexto grado y sexto año. Y añadió: “Como el esquema es analizar las condiciones edilicias, nosotros creemos que es muy paulatino”.

Fuente: Radio Nacional Córdoba y Cadena 3

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