fbpx
InstitutoMás

Instituto cumple 102 años

Los logros más importantes de la Gloria en su rica historia en el deporte de Córdoba.

Por Matías Candoli (@mcandoli).

El 8 de agosto de 1918, se fundaba el Instituto Atlético Central Córdoba. Los empleados del ferrocarril fueron sus primeros socios pero luego creció el interés de los vecinos por el flamante club que se transformó, con el paso de los años, en una institución referente del fútbol y del deporte cordobés.

Repasaremos los logros más importantes en la historia albirroja:

A finales de la década del 20, Instituto logró un tetracampeonato en la Liga Cordobesa que derivó en el mote de Gloriosos que terminó siendo el apodo eterno del club también conocido como La Gloria.

Historia de Instituto:

Festejos del centenario:

Más adelante en el tiempo, Instituto jugó en Primera algunos años gracias a la ley 1309 y se codeó, en la década del 80, con los grandes de la Argentina.

Boca – Instituto en La Bombonera 1981:

Luego de descender de categoría, Instituto volvió a Primera el 19 de junio de 1999 de la mano de Ernesto Corti como DT. Le ganó la final a Chacarita 3-0 en el partido de ida con dos goles de Daniel Miliki Jiménez y el tercero de Raúl Horacio el Bocha Maldonado.

Ascenso de 1999:

En 2004, la Gloria volvía a ascender. Esta vez el DT era Héctor Rivoira. Derrotó en un final de película a Almagro, en el estadio Córdoba. El gol de oro de Renato Riggio a segundos de comenzar el alargue hizo delirar a toda la parcialidad albirroja.

Ambos ascensos se dieron en la misma fecha, el 19 de junio que, a partir de 2004 quedó establecido como el día del hincha de Instituto.

Ascenso de 2004:

En basquet, el crecimiento volvió a darse en estos últimos años. En 2015, en un vibrante partido en el Héctor Etchart de Ferro, la Gloria venció a los locales por 88 a 87 ascendiendo a la Liga Nacional de Basquet.

En 2019, el basquet de Instituto volvió a los planos internacionales y pudo haberse quedado con la Liga Nacional en la última edición ya que cayó en la final ante el poderoso San Lorenzo en una cerrada serie de siete partidos.

Partido Instituto – Flamengo:

Partido San Lorenzo – Instituto:

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios