Biden asume este miércoles como nuevo presidente de los EEUU

La asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, estará marcada este miércoles por la pandemia de coronavirus y la tensión política que vive el país, con una ceremonia con pocos invitados y sin público en una ciudad fortificada desde hace días por las fuerzas de seguridad. Aunque el equipo de transición de Biden preveía ya un evento limitado por la Covid-19, que este martes superó los 400.000 muertos en Estados Unidos, las recientes amenazas de grupos de extrema derecha, envalentonados tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, terminaron por blindar la cita.

Este año los estadounidenses no podrán seguir en directo la asunción desde la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, ya que ha sido cerrada al público ante la escalada de amenazas. También el número de invitados a la jura será limitado: además de los congresistas y los miembros del Gobierno, estarán presentes los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente Mike Pence.

Biden tomará su juramento con una biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX y Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita conocido del mandatario, estará a cargo de la oración inaugural. En tanto, los honores a la bandera corresponderán a Andrea Hall, una jefa de bomberos de la ciudad de South Fulton (Georgia), y la popular cantante Lady Gaga entonará el himno nacional. La cantante Jennifer López y la estrella del country Garth Brooks se ocuparán de las actuaciones musicales.

Al concluir la ceremonia, Biden hará la habitual inspección de tropas como nuevo comandante en jefe del país, pero la tradicional procesión hasta la Casa Blanca será reemplazada por un “desfile virtual” en el que participarán personas de todo el país, según precisaron los organizadores. Tampoco se celebrará este año el baile inaugural, ya que el centro de convenciones donde solía hacerse ha sido reconvertido en un hospital de campaña para atender el brote de Covid-19.

Al igual que el desfile, el baile fue reemplazado por un evento virtual: un especial televisivo de 90 minutos que será presentado por el actor Tom Hanks, donde participarán numerosas celebridades y habrá actuaciones musicales de Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Bon Jovi y Demi Lovato, entre otros artistas. El programa será transmitido por las grandes cadenas de televisión del país y en las redes sociales.

Fuente: Télam

Otras Noticias