José Luna, médico de Belgrano, sobre el caso Eriksen: “En los deportistas se descarta todo con los estudios previos, pero a veces se da sin causa”

El caso del jugador Christian Eriksen, que se desplomó en pleno partido entre Dinamarca y Finlandia, conmocionó al mundo con las imágenes que se vieron sobre el hecho, sobre sus compañeros y la reanimación del personal de salud.

Ante esta situación, el doctor José Luna, médico de Belgrano, estuvo en Línea de Cuatro por Showsport y habló sobre el tema.

Las frases más destacadas

Al comienzo de la entrevista, Luna indicó que el diagnóstico todavía no fue oficializado porque le van a seguir realizando estudios. “Tuvo un paro que afecta la función cardíaca”, precisó el doctor y destacó el trabajo de sus colegas. “En el accionar de los médicos no hubo desesperación, eso fue muy bueno”.

También comentó que en los deportistas se descarta todo con los estudios previos, pero a veces se da sin causa. “Pueden estudiarlo y no encontrar un motivo concreto de la causa del desvanecimiento”, expresó Luna.

Además, el médico lanzó su postura sobre el futuro del jugador. “Entiendo que después de un episodio así mantenerse en la máxima competencia deportiva es imposible. Es impensado que pueda volver después de la reanimación que tuvo”, indicó Luna.

Luna explicó cuál es la diferencia del episodio que sufrió el jugador con un infarto. “La diferencia con un infarto es que no le llega sangre a algún tejido. Cuando pasa en el corazón se genera el síncope, como a Eriksen”, señaló.

Vale recordad que en Argentina está vigente un protocolo establecido junto con la Sociedad Argentina de Cardiología y las federaciones, donde el examen físico EMMAC es obligatorio para poder evaluar a los jugadores, según las palabras del doctor.

La importancia de saber accionar 

Si bien es cierto que estos casos no se dan a diario, a lo largo de la historia fueron varios los deportistas que pasaron cuestiones similares, por lo que no son casos aislados y hay que saber accionar. “El cardiodesfibrilador está exigido protocolarmente en todos los ámbitos deportivos oficiales”, contó Luna.

No obstante, el DT señaló que los clubes amateurs recibieron donaciones de estos aparatos y hay una consciencia sobre estas situaciones. “Es un elemento caro pero indispensable. En Belgrano hay, AFA fue donando a los clubes”.

Y agregó: “El desfibrilador es una descarga eléctrica que estimula cuando el cuerpo no reacciona. Lo puede utilizar cualquier persona”.

Sobre el cierre, el médico contó la importancia de que todos los deportistas se sometan a estos chequeos previos para evitar estos episodios. “Los que participan de torneos de fútbol tienen que hacerse un chequeo. Es fundamental, sobre todo, para deportistas que no son de elite”.

Además, habló sobre la necesidad de que los jugadores conozcan las maniobras de RCP. “Uno de los integrantes de cada equipo tendría que tener el curso de RCP para estos casos”, culminó.

Mirá la nota completa:

Otras Noticias