José Ortiz, médico de Instituto en Línea de Cuatro

En un nuevo programa de Línea de Cuatro, el médico de Instituto José Ortiz nos contó en primera instancia sobre los testeos: “El testeo (hisposado) que se hace para buscar la PCR es el estándar para diagnostico de COVID-19, el serológico no es un test para hacer diagnostico de COVID-19…”.

Además agregó: “…es más para buscar , por ejemplo, en una comunidad que tipo de prevalencia hubo de la enfermedad. No son test diagnósticos los serológicos”.

Al referirse a la forma de hacerlo y la cuestión económica que conlleva llevarlo a cabo, Ortiz dijo: “Es por cualquiera de las dos vías, garganta o nariz. Hay una diferencia económica entre uno y otro. Aparte AFA mandó solos los serológicos. De no gastar nada a tener que gastar como hizo el club hay una diferencia”.

Sobre los clubes que realizaron los testeo sostuvo lo siguiente: “Creo que Instituto y Estudiantes. Son decisiones de cada institución y cuerpo médico. Talleres y Belgrano se rigieron por lo que mandó AFA con los testeos”.

Al ser consultado de  la posibilidad de jugar al fútbol en Argentina, el doctor dijo lo siguiente: “Es difícil la situación, nosotros debemos adaptarnos a lo que digan nuestros gobernantes. En el mundo se está compitiendo y están entrenando, aún así se siguen dando contagios”.

Al referirse a los resultados de Instituto “Esta mañana los tuvimos, fueron todos negativos. Mañana tenemos previsto hacer los controles serológicos de AFA por obligación. Los podríamos ir repitiendo cada 10 días dependiendo de la capacidad del club”.

Por último, sobre la efectividad de los test serológicos y  la posibilidad de hacer una burbuja sanitaria en Instituto, Ortiz afirmó: “Tienen, aproximadamente, el 60% de sensibilidad, no son test diagnostico. Es para saber qué cantidad de gente tuvo en contacto con el virus. En los Pumas, cuando empezaron los entrenamientos dieron todos negativos y a los 10 días hisoparon y dieron 5 positivos. Ni Boca tiene las condiciones para evitar los contagios en esas burbujas, no somos la NBA. No estamos para solventar esos gastos. Para adaptarnos a la situación debemos tomar conciencia”.

Otras Noticias