La canasta navideña en Córdoba ronda los $3100

Lo informó la Cámara de Comercio. Desde el Centro de Almaceneros indicaron en Córdoba Noticias que hay productos que subieron más del 120%.

La Cámara de Comercio de Córdoba relevó los precios de góndola de los quince típicos alimentos que se consumen a fin de año, con lo cual la canasta navideña de este año ronda un promedio de 3126 pesos. El costo se duplicó respecto a 2019 (el año anterior, el Gobierno nacional estableció una canasta económica de $250 que incluyó 5 productos), señalaron desde el organismo.

Los productos que se consideraron en el estudio fueron pan dulce con y sin frutas, garrapiñada de maní, turrones de maní y de frutas, budín con y sin frutas, maní con chocolate, peladillas de maní, almendra con chocolate, sidra, fresita, ananá fizz, lata de duraznos al natural y lata de ensalada de frutas.

También sufrió un incremento el armado del árbol navideño. La CCC consideró uno básico en dos medidas y uno completo, también en dos tamaños, con seis y doce ítems respectivamente. El valor promedio es de $6250, lo que significa un incremento interanual del 35,52% respecto a 2020.

Leer más: Las ventas minoristas crecieron 4,5% durante noviembre

En diálogo con Córdoba Noticias, Vanesa Ruiz, Presidenta del Centro de Almaceneros de la provincia, señaló que los incrementos de los productos típicamente navideños sufrieron subas acordes a la inflación acumulada en el último año, que hasta el momento lleva un 52,1%.

“Nos estamos encontrando con que comenzó diciembre con todas las góndolas llenas y lamentablemente la canasta navideña repite el comportamiento de inflación e incremento que tuvieron los alimentos a lo largo del año. La comida incrementó en un año un 52 por ciento y algunos de ellos superaron el 100 por ciento”, señaló.

Al respecto de los productos destinados a la mesa navideña, Ruiz indicó que en promedio, aumentaron entre un 65% y un 70%: “Pero el brindis con alcohol va a salir mucho más caro. Tenemos sidras y champagne de línea baja con incrementos del 60% al 100% por encima de la inflación. Si vamos a algo más caro, tenemos champagnes con incrementos superiores al 120%”.

Si hablamos de compartir un budín y un pan dulce, hay subas importantes con respecto a los aumentos de las materias primas (harina, manteca y todos sus componentes), por lo que hay marcas que registran precios superiores y otros no tanto. “Por ejemplo, encontramos pan dulce industrializado de $150 para arriba, pero la línea artesanal puede llegar a los $2000 o $3000 el kilo”, indica la representante del Centro de Almaceneros. La confitura registra también aumentos que rondan el 40 por ciento.

Leer más: Octubre: la inflación fue de 3,5%

Mirá la nota completa:

Otras Noticias