fbpx
Canal C

La inflación de septiembre llegó al 2,8%

El acumulado desde enero es de 22,3%. Los rubros con más aumento fueron indumentaria, y bebidas alcohólicas y tabaco.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles los datos referidos al índice de precios al consumidor (IPC) del mes de septiembre.

Durante el noveno mes del año la inflación llegó al 2,8%, lo que representa una suba del 36,6% interanual y un acumulado durante el 2020 del 22,3%.

Además, los bienes tuvieron una variación de 3,6%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,1% con respecto al mes anterior.

Según informó el organismo, las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

Cabe destacar que los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%),
principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e
internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales
(7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el Nivel General.

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios