La variante Ómicron ya es de circulación comunitaria en Argentina

Lo confirmó Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. "Era lo que esperaban que ocurriera", afirmó.

Este martes llegó la confirmación de que la variante originada en Sudáfrica y denominada Ómicron, ya es de circulación comunitaria en la Argentina. Así lo aseguró  Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, en diálogo con radio Continental.

Según precisó la funcionaria, "Esperábamos esta suba de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró".

Leer más: Coronavirus en Córdoba: se septuplicaron los internados en tan sólo 10 días

La situación, sin embargo, se complicó con la llegada de Ómicron ya que todavía hay "jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)".

Cabe recordar que en Córdoba, el 80 por ciento de los casos son de esta nueva Cepa, y la provincia se encuentra en la cabecera de la lista del reporte de contagios diarios. En las últimas 24 horas se comunicaron más de 7.000 nuevos casos de covid-19 en Córdoba, mientras que en el país fueron 44.396.

Leer más: Cardozo sobre el autotest: "Estamos a la espera de la autorización de la Anmat"

Tarragonia también se refirió a la situación epidemiológica en el país y se inclinó por no realizar pronósticos prematuros ya que desde Salud "no tienen evidencia". Sin embargo, marcó una prioridad: "Tenemos que evitar los casos graves y las muertes". Ante esto, pidió a la ciudadanía continuar con las medidas de seguridad e higiene personal.

Respecto a la posibilidad de que los auto test para detectar el coronavirus en casa se comercialicen en las farmacias, con el objetivo de alivianar la alta demanda de pruebas actual, la jefa del Gabinete de Salud indicó que desde su cartera están "acompañando la estrategia de impulsar los auto test" y que "en breve" se podrán utilizar, lo que también "descomprime el testeo en el primer nivel".

Cabe recordar que en Córdoba hace varios días que se está impulsando esta posibilidad y se está a la espera de que la Anmat apruebe el dispositivo.

Leer más: ¿Cuándo se implantarán los autotest y la vacunación en farmacias?

Otras Noticias