El panorama es oscuro para el sector de las ventas en nuestra provincia. Así lo expresa la directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas, quien estuvo en la pasada edición de Córdoba al Mundo con Gustavo Tobi.
En la nota, Villegas explicó que todavía no se puede llegar a los valores previos a la pandemia por coronavirus en cuanto a transacciones y recuperación del sector: “En marzo comparado con febrero, sufrió una caída del 6,5% aproximadamente en unidades de venta. La rentabilidad cae también. Llevábamos dos años de retracción de ventas antes de la pandemia, pero las variables eran más o menos manejables para el comerciante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”.
Leer más: Comercios en Córdoba: las ventas cayeron un 6,15% en marzo
Con las restricciones por la pandemia, la situación se agravó. “Lamentablemente no podemos repuntar. Subieron los precios y el comerciante también tuvo que impactar en sus vidrieras y en los costos esta suba para no perder tanta rentabilidad”, señaló. Así, los números generales se mantienen por debajo de las expectativas.
Para ejemplificar con productos típicos de la época, como los artículos escolares, hay negocios que pusieron en liquidación esta mercancía. Nadia indica que “vemos liquidaciones por adelantado, no se pueden y no se llegan a stockear los comerciantes. El comercio minorista no sabe qué hacer, ofrece promociones y trata de hacer todo lo que esté al alcance”.
En este sentido, indica que organismos como la CCC le piden al gobierno nacional que baje la presión impositiva a este y otros sectores, para que no se dificulte tanto el día a día. “Creemos que las variables macroeconómicas, entre otras, impactan en el comercio y no logramos salir de esa situación. Los impuestos, los alquileres, los servicios… no hay cuestiones favorables para salir adelante”.
Leer más: Para Almaceneros la inflación de marzo fue del 6,35%
Mirá la entrevista completa: