¿Qué es la túnica que le pusieron a Messi antes de levantar la Copa?

Durante la ceremonia de premiación el emir de Qatar le colocó al capitán argentino una capa real de gran significado para la cultura catarí.

Tras finalizar el Mundial de Qatar 2022 con el triunfo de Argentina, comenzó la ceremonia de premiación en el Estadio Lusail. Lionel Messi recibió el Balón de Oro, la medalla del campeón e incluso se anticipó al ritual de levantar Copa Mundial de la FIFA, besando y acariciándola. Sin embargo la icónica y tan ansiada foto tuvo que esperar.

Leer también: Messi impuso un nuevo récord durante la final contra Francia

El emir de Qatar “Tamim bin Hamad Al Thani“, sorprendió a todos con un último retoque al outfit del campeón mundial. A espaldas del rosarino, le colocó sobre los hombros y luego lo ayudó a pasar sus brazos por una capa típica del emirato árabe. Semitransparente y con detalles dorados, el “Besht” cubrió como una gasa oscura la silueta de Messi.

La palabra ‘Besht’, de acuerdo a algunas fuentes, es un término persa que se usaba a gran escala en el Golfo y en Irak, señala el Ministerio de Cultura de Qatar en su página web. En Arabia Saudita se la conoce como mishlah y en Siria y Egipto, como abaya. Según la tradición, dicha prenda que está reservada para ocasiones muy especiales.

Quien tiene permiso para utilizarla de manera habitual es el emir. Lo hace, por ejemplo, cada Día del Fundador de Qatar, el 18 de diciembre, en conmemoración de la unificación del país. Esta vez la jornada coincidió con la final del Mundial 2022. También la usan importantes personalidades qataríes en ocasiones religiosas y se la suele poner el padre al hijo cuando contrae matrimonio.

Al obsequiarla y colocarle personalmente esta prenda, el emir catarí “Tamim bin Hamad Al Thani” agasajó al rosarino y lo trató como un “Miembro de la Realeza”. De este modo, con el la capa asociada a la realeza, la riqueza y la religión, Qatar reconoció al astro argentino como “Uno de los reyes del fútbol mundial”.

El atuendo que lució Messi es su versión veraniega, con telas livianas, de allí el carácter traslúcido. Además, el color negro es el predilecto para horarios nocturnos. De día, en cambio, el protocolo prescribe tonos claros. La prenda también representa de la lujosa tradición textil árabe, que conserva esta túnica desde hace dos milenios. 

La tela con la que está confeccionada solía traer pelo de camello y lana de oveja, aunque en la actualidad también se venden prendas sintéticas con le mismo modelo. Están quienes la siguen elaborando según la tradición y dedican hasta 15 días para acabar una sola unidad a mano. En esos casos, puede costar el equivalente a 700 mil pesos.

Fuente: Canal C

Te puede interesar: Messi anunció que seguirá jugando en la Selección Argentina

Otras Noticias