¿Qué pasará con Gabriel Deck?

A punto de comenzar la segunda temporada en la mejor liga del mundo, el futuro del argentino en los Thunder no está muy claro, como ha publicado Joe Mussato, periodista de The Oklahoman, que califica la situación del "tortu" Deck, "ha sido extraña desde el principio".

Para poner en contexto y entender la situación del argentino, comencemos desde el principio.

En abril del corriente año, el nombre de Grabriel Deck sorprendía al mundo con su decisión de dejar el Real Madrid en mitad de temporada y pasar a Oklahoma City Thunder, para su incursión en la NBA. La franquicia estadounidense apostaba por el argentino que firmó un contrato por 3,9 millones de dólares para disputar los 10 partidos que restaban de la temporada. Un paréntesis, el contrato por esos 10 partidos fue producto de que los Thunder no llegaban al mínimo salariar, entonces la decisión fue apostar por el oriundo de Colonia Dora, para cubrir el margen salarial.

Continuando con el tema contractual y salarial, Deck firmó un contrato multianual que le permitirá recibir 3,6 millones de dólares esta próxima temporada, pero, se desconoce si esa suma está total o solo parcialmente garantizada o cómo está estructurado su contrato con los Thunder. Un contrato en el que tampoco están garantizadas las dos próximas temporadas.

"Nos gustó Gabi (Deck). Los argentinos tienen un espíritu en la forma que juegan. Está muy motivado en demostrar su valía en la NBA, creo que lo hizo bastante bien en los diez partidos que jugó. Soy su fan, creo que es un jugador ganador". Con estas palabras destacó Sam Presti, General Manager del Thunder, a Deck tras su primera temporada. Algo que en un primer momento cayó muy bien en Argentina y permitía ilusionarse con una próxima temporada casi garantizada.

Ahora bien, la intención de "tortuga" es continuar en la NBA, pero según apuntan, periodistas especializados desde Estados Unidos, el futuro del santiagüeño no está garantizado en el Roster de los Thunder.

Los números de Gabriel Deck como novato de la NBA

El alero argentino alcanzó a disputar 10 partidos en casi tres semanas durante su primera temporada en la liga, es una muestra pequeña pero suficiente para marcar algunas tendencias sobre lo que puede aportar en el Roster de Oklahoma promediando 8,4 puntos, cuatro rebotes y 2,4 asistencias..

Puntos fuertes y puntos débiles, ¿Que seduce de su juego y que debe mejorar para ganarse un lugar?

Las estadísticas de tracking de jugadas que tiene disponible NBA.com/stats confirman el buen desempeño de Deck en varios puntos fuertes de su juego. La capacidad del argentino para sumar en ataque es bien conocida, sea llegando por su cuenta al aro o encontrando a sus compañeros en buena posición.

Los puntos más fuertes y destacados del juego del argentino en la NBA son:

Las acciones en las que se posteó, el argentino sumó 1,5 por cada una de ellas con 1,2 posesiones de ese tipo por encuentro. Además intentó 12 lanzamientos al aro tras postearse y anotó 9 de ellos. Para poner en contexto, el único otro jugador de la NBA que sumó la misma cantidad de puntos por cada posesión así fue el pivote Cody Zeller, que pasó de Charlotte Hornets a Portland Trail Blazers y lo logró con menos posesiones así que Deck: apenas 10, el mínimo para calificar en la lista.

Otro de los puntos fuertes son las acciones de transición, el formado en Quimsa terminó sumando 1,36 por posesión en este tipo de jugadas, registrando 14 en los 10 partidos que vio acción. La mayoría de los jugadores de Oklahoma City Thunder terminaron por debajo del punto por posesión en estas jugadas.

La muestra de Deck también queda pequeña al compararla con los compañeros en las penetraciones a canasta, pero el 53,8% en tiros de campo del argentino en esas situaciones lo ponen como alguien eficiente, apenas debajo de George Hill, Al Horford y Shai Gilgeous-Alexander en los jugadores de OKC Thunder de la temporada 2020-2021. Además de lanzar 7-13 al aro en ese tipo de situaciones, Deck obtuvo por ellas 12 tiros libres de los cuales encestó 11 y también repartió 2 asistencias. En total consiguió 27 puntos en 27 posesiones sin tener en cuenta las asistencias.

La capacidad de pasador del jugador formado en Quimsa también quedó demostrada: realizando apenas 15,9 pases por partido registró una media de 2,4 asistencias por encuentro. Fueron apenas cuatro los jugadores de toda la NBA que en la temporada pasada lograron un ratio así. El argentino acabó repartiendo una asistencia en el 15,1% de sus pases, cifra solamente superada por otros ocho jugadores de la NBA, entre ellos DeMar DeRozan, James Harden, Trae Young, Chris Paul y Russell Westbrook. Y todo esto jugando en OKC Thunder, sin muchos compañeros de jerarquía para aprovechar estas situaciones.

Por último, su capacidad para aportar desde el rebote ofensivo (2,7 por 36 minutos) lo puso como uno de los 15 mejores de la liga en ese registro entre los guardias y aleros que jugaron al menos 200 minutos. Otra estadística positiva fue su registro en los tiros sacados desde el drible: anotó 9 de 17 de ellos y quedó con un EFG% de 52,9%, el quinto más alto entre los novatos que al menos realizaron 15 lanzamientos así y el cuarto más alto de todo el equipo de Oklahoma City.

Así como Deck mostró su talento en varios puntos, hay otros en los que tiene camino para mejorar. El principal quedó claro: es el tiro de tres puntos. El santiagueño lanzó 2-15 en tiros de tres puntos, con 0-3 en acciones desde el drible y 2-11 en situaciones de recibir y tirar. Desde las esquinas no aprovechó sus chances a pie firme, necesarias en la NBA para un alero de su tamaño.

¿Qué pasará con Gabriel Deck? | Canal Showsport
Los tiros de Gabriel Deck según NBA.com/Stats

El bajo aporte del argentino en la defensa interior es el otro problema principal: le permitió un 65,9% de acierto a los jugadores defendidos por él en los lanzamientos realizados a cinco pies o menos de distancia del aro y, en total, un 76,2% sobre 21 lanzamientos realizados. Jugar sin un pivote de buena presencia defensiva a su lado lo complicó y así Deck acabó quedando con uno de los peores ratings defensivos de OKC, un equipo ya de por sí bastante flojo en ese costado. Igual no se puede esperar que el Thunder sea de golpe un equipo de élite en este costado o que la presencia de Deck lo sea.

El punto más claro para mejorar sin dudas es su tiro exterior, fundamental en la NBA y más aún en el juego de los Thunder donde la mayoría de las veces no presenta en cancha un pivot consolidado en la pintura, y mueve su juego a un small ball por eso, para continuar en el roster deberá tener una mejoría notable en este punto.

Otras Noticias