fbpx
BasquetMás

Rubén Magnano, emblema del básquet de Córdoba

El entrenador argentino es todo un símbolo y representante del básquet de nuestra provincia y, sin dudas, también a nivel nacional.

Por Gustavo Bee Sellares (@gusbeesellares).

Rubén Pablo Magnano se inició como entrenador de Básquet en 1990 en Atenas. Dirigió a los Verdes de Barrio General Bustos desde la temporada 1990-1991 y consigue su primer título de esta competencia en la 91-92 ganándole la Final a GEPU de San Luis. Pierde la final con este mismo rival al año siguiente y en 1994 se va a Misiones para dirigir a Luz y Fuerza de esa provincia.

En 1996 regresa a Córdoba y se queda en el club durante 3 años hasta 1999, en donde logra ganar 2 títulos más en las temporadas 1997-1998 y la 1999. Además ganó las Ligas Sudamericanas de 1997 y 1998 y el Panamericano de 1996 en Franca Brasil.

En 2001 le llega la gran posibilidad de conducir a la Selección Argentina y debuta en el Campeonato Sudamericano de esa año en Valdivia, Chile.

Pero el gran salto se dio al año siguiente en el Mundial de Indianápolis en Estadios Unidos, en donde los nuestros lograron vencer por primera vez en la historia a un Seleccionado norteamericano plagado de jugadores de la NBA. Ese gran golpe del básquet Nacional con grandes jugadores como Scola, Ginobili, Sconochini o Nocioni, lograría en ese torneo llegar a la Final y caer ante Yugoslavia por 84 a 77.

El progreso de su trabajo y dedicación llevaron a esa Selección Argentina a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En esos Juegos Magnano se colgaría la Medalla de Oro en la final ante Italia, después de vencer por segunda vez el Dream Team de Estados Unidos en las semifinales.

Para el 2005 y durante 3 años el entrenador dirigió en Europa tanto en Italia como en España, para volver en 2008 de nuevo a Atenas.

Con el Griego logro el último título de Liga de la entidad cordobesa en Mayo de 2009 ante Peñarol de Mar del Plata.

En Enero de 2010 Magnano desembarca en Brasil, para hacerse cargo de la Selección Nacional y dirigir a los sudamericanos en el Mundial de Turquía y en los Juegos Olímpicos de Londres.

En Brasil logra ganar la Medalla de Oro en los Panamericanos de Toronto en 2015. Su participación en el país vecino termina con la eliminación de Brasil en la Fase de Grupos en los Juegos de Rio.

Después de estar 2 años sin dirigir profesionalmente, la Federación Uruguaya lo contrato en 2018. Dirige a los charrúas en las Eliminatorias FIBA para el Mundial de China. Tras perder con Puerto Rico en la última fecha, Uruguay no clasifica al Mundial y Magnano se aleja del equipo.

Su nombre siempre estará ligado a grandes éxitos y hoy en día es un referente no solo para el deporte de habla hispana sino para todo el Mundo.

Artículos relacionados

Verifica también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios