"Sasia viene mejorando año tras año", afirmó lanzador de bala Lauro, finalista olímpico y mundial

El juvenil entrerriano Nazareno Sasia, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en lanzamiento de bala y subcampeón sudamericano de mayores en Ecuador 2021, "viene mejorando año tras año" y que haya "superado los 20 metros marcará un antes y un después porque empezará a estar en otro nivel", afirmó Germán Lauro, finalista olímpico y mundial en esa prueba.

"Hace varios años vengo advirtiendo que va a ser un gran lanzador, mucho mejor de lo que fui yo. Tiene una gran potencia y esperemos que se de", enfatizó Lauro.

En 2021, Sasia logró el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano de mayores en Ecuador, en mayo, con una marca de 19,79; luego ganó la medalla de oro en la novena edición del Campeonato sudamericano sub 23 de atletismo, en Guayaquil, Ecuador, con 19,11 y en diciembre se consagró campeón panamericano sub 23 en Cali, Colombia, en el que superó dos veces los veinte metros y venció con 20,08.

Con ese registro Sasia, quien competirá mañana y el domingo en los Grand Prix Luis Brunetto y Hugo La Nasa en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se afianzó en el segundo puesto del ranking argentino permanente detrás de Lauro (21, 26 del 10 de mayo de 2013 en Doha, Qatar).

"Esa marca será un antes y un después. Empezás a estar en otro nivel, en otra conversación, con otra gente", afirmó a Télam Lauro, oriundo de Trenque Lauquen, sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; séptimo en el Mundial de Moscú, Rusia, en 2013 y noveno en el de Beijing, China, 2015.

Lauro, oriundo de Trenque Lauquen, sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; séptimo en el Mundial de Moscú, Rusia, en 2013 y noveno en el de Beijing, China, 2015, se retiró de la actividad, en la que brilló en lanzamiento de bala y disco, en enero de 2020 luego de 22 años, y se convirtió en el Técnico Operativo de Selecciones Nacionales de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

Lauro, quien ganó seis veces la medalla de oro en bala en Campeonatos Sudamericanos, manifestó que "el balance de 2021 de Nazareno es sumamente positivo: campeón sudamericano, panamericano. Cumplió con los objetivos que se propusieron. La marca le agrega un plus. Es realmente importantísimo porque son como barreras que se van pasando".

Y puntualizó: "Hace varios años vengo advirtiendo que va a ser un gran lanzador, mucho mejor de lo que fui yo. Tiene una gran potencia y esperemos que se de".

Además, con ese registro, Sasia ascendió al séptimo puesto del ranking sudamericano permanente de mayores que lidera el brasileño Darlan Roman -doble campeón iberoamericano (2016 y 2018) y sudamericano (2017 y 2019) y panamericano (2019)-, con 22,61, del 30 de junio de 2019 en Stanford, Estados Unidos.

"Hoy la prueba está en un altísimo nivel: para poder meterte en una conversación a nivel mundial tenés que estar lanzando arriba los 21 metros, pero el crecimiento que viene teniendo Nazareno es muy bueno. Todos los años, viene mejorando", dijo Lauro.

Por su parte, Sergio Alfonsini, entrenador de Sasia desde 2016, le expresó a Télam: "Los objetivos son el campeonato Iberoamericano de mayo y si es posible clasificar al mundial, mejor, y los Juegos Odesur de octubre. Carlos Burón, entrenador de España, que trabaja conmigo, tiene más confianza y cree que puede estar en el campeonato del mundo".

El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo se disputará del 20 al 22 de mayo, en España, con la participación 502 atletas de 21 países y los Juegos Odesur se llevarán cabo en octubre en Paraguay.

"La idea es seguir superándose. Es difícil hacer futurología. Nosotros pensábamos estar antes en los 20 metros pero las lesiones nos condicionaron, y eso es algo que está permanentemente latente", explicó Alfonsini.

Por su parte, Daniel Sotto, presidente de la CADA, en diálogo con Télam expresó: "Nazareno es un atleta en permanente evolución en lanzamiento de bala. Culminó 2021 siendo su mejor año, ya que demostró todo su poderío en U23 y se instaló como atleta de la categoría mayores con un excelente potencial y mucho aún para crecer".

"El año de Nazareno fue excelente. Es un atleta que tuvo una permanente progresión; además dio muestras de tener un alto nivel competitivo logrando sus mejores marcas en los eventos de mayor importancia", acotó.

"Creo que es el atleta con el mejor perfil de nuestro país para conseguir grandes logros, con un proceso sostenido en el tiempo, que lo acompaña con una progresión evolutiva, que invitan a seguir esperando grandes logros en su carrera deportiva", concluyó Sotto.

Otras Noticias