Schiaretti: "No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel como lo es el secretario de energía"

El gobernador de Córdoba criticó duramente al oficialismo durante la apertura del 144° Período Legislativo.

Este martes el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto inaugural del 144° Período Legislativo, donde tuvo duras palabras para el oficialismo nacional, al que señaló por el inequitativo reparto de subsidios, la continuidad del cepo a la exportación de carnes, las retencias, y reiteró el pedido por una nueva ley de biocombustibles.

"No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel como lo es el secretario de energía" señaló el mandatario, en relación a quien ocupa ese puesto, Darío Martínez. "Mientras en el Interior del país cada provincia se hace cargo de la distribución de la misma, es el Estado Nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112 mil millones de pesos de subsidio por energía comprada a Cammesa y no pagada en los últimos tiempos, mientras Córdoba la paga religiosamente todos los meses. Por eso la luz cuesta menos en el AMBA que en otro lugar del país. Córdoba reclama que Edenor y Edesur pasen a cargo de CABA y provincia de Buenos Aires, como es en el interior del país", dijo Schiaretti.

El gobernador también remarcó la necesidad de construir un país federal: "Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años". "Más allá de las crisis que sufra la patria estaremos siempre defendiendo la institucionalidad. Hay que cuidar el funcionamiento del sistema democrático, promover la actividad económica y buscar la justicia", indicó.

Leer más: Falda del Carmen: habrá autovía desde la autopista hasta la bajada de las Altas Cumbres

En cuanto al conflicto con el rubro agropecuario, Schiaretti reiteró el pedido de quita del cepo a las exportaciones de carne y eliminación de las retenciones. “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”.

De larga data el reclamo. Nación le debe a Córdoba el pago de una deuda por 210 millones de dólares, la cual fue adquirida por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, Schiaretti insistió en la devolución del dinero que tenía como destino estas obras que fueron financiadas finalmente por el gobierno provincial, como fueron la Circunvalación de Córdoba, la Bajada de Altas Cumbres y la de la variante Costa Azul.

Entre los ejes del festejo por los logros obtenidos durante su gestión, Schiaretti recordó que actualmente hay 100 obras viales en curso y 37 cloacales. Tras haber ejecutado los gasoductos troncales, el primer mandatario señaló que se continuará “con la construcción de las redes de gas domiciliarias en 87 localidades de Córdoba en 2022, beneficiando a 13.000 familias, y también conectaremos 280 empresas.”

Sobre el agua potable, ya están iniciados los 10 acueductos troncales, de los cuales dos ya se han terminado. “Estamos tomando las medidas para iniciar en 2022 el acueducto interprovincial que une San Francisco con el río Paraná”,  dijo Schiaretti. A su vez, este año habrá 37 obras de cloacas que beneficiarán a 440.000 cordobeses.

Mirá el video del acto completo:

Foto de portada y cobertura: Belén Dalmazzo

Otras Noticias