Se habilitó la libre venta de la “pastilla del día después”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas modificaciones de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).

Carla Vizzotti, la titular del ministerio de Salud comunicó a través del Boletín Oficial que se habilitará la venta libre (sin receta médica) de la pastilla de AHE (Anticoncepción Hormonal de Emergencia), más conocida como las píldora o pastilla del día después. También anunció la creación de un “Manual Clínico” para asistir correctamente a pacientes que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia de género.

Te puede interesarDía de la Acción por la Salud de las Mujeres: ¿Qué cuidados ofrece Córdoba? – Canal C

A partir de ahora, toda persona que necesite del Levonorgestrel de 1,5 miligramos podrán adquirirlo sin la autorización médica. Este método anticonceptivo no es para usarse diariamente, la recomendación de este medicamento es como última instancia para evitar el embarazo cuando los otros métodos anticonceptivos (como preservativos o pastillas anticonceptivas) no funcionaron, en caso de violencia sexual o de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Se puede tomar hasta 120 horas después del acto sexual y sin ningún riesgo para la persona que lo ingiera ya que está demostrado que esta droga es segura y eficaz.

Se habilitó la libre venta de la "pastilla del día después" | Canal Showsport

Por otro lado, Vizzotti aprobó la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del Embarazo”, en el cual se garantizará la calidad de las prácticas aplicadas en pacientes que busquen acceder al tratamiento. Además, se creará el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica para el cual la ministra anunció el “Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”

Otras Noticias