Trotta negó la suspensión de las Pruebas Aprender

El ministro desmintió los rumores y aseguró: "No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos".

Tras la información de que el Gobierno había decidido suspender las Pruebas Aprender, el ministro de Educación Nicolás Trotta, confirmó este miércoles la realización de las mismas. “Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo” y así conocer “qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia”. Y remarcó que la evaluación “tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino”.

El funcionario se refirió al tema en su cuenta de Twitter, al responderle al ex presidente Mauricio Macri que criticó la suspensión conocida hasta el momento. “@mauriciomacri no se suspenden las pruebas Aprender. Seguimos evaluando. Imposible caer más de lo que cayó la educación en su gobierno. Evaluó y su respuesta a los problemas de las y los estudiantes fue el mayor ajuste educativo de la historia bajando un 33% la inversión”, excribió Trotta en la red social.

En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

El ministro agregó que su par de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, “debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso”.

Este plan prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también incorpora otras “que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”, indicaron desde el ministerio.

“Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación”, aseguró Trotta.

En ese sentido, agregó que “las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.

“Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de Macri”, añadió el Trotta, y apuntó a los dirigentes opositores que “se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3.000 que prometieron”, afirmó Trotta.

Fuente: Télam

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