Un año en caída libre: las ventas cayeron un 4,8% en mayo

En Córdoba ya son 12 los meses de retracción comercial.

Un relevamiento publicado este jueves por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos señala que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de mayo con una caída del 4,8% frente a igual mes del año anterior.

Ya son 12 los meses de bajas interanuales consecutivas. Vale recordar que en mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, las ventas habían aumentado 2,5%. Los números van en concordancia con, por ejemplo, la medición de la Cámara de Comercio de Córdoba (ciudad de Córdoba) que destacó un número desalentador. El 65% de los comerciantes encuestados manifestaron haber vendido por debajo de sus expectativas durante el quinto mes del año.

“La suba constante de los precios sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. La situación del comercio es muy delicada”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. “Ni siquiera la incidencia del pasado fin de semana XL y la afluencia de turistas a la provincia de Córdoba logró revertir la tendencia. Los costos suben a diario y muchas de las empresas tienen dificultades para abastecerse de mercadería”, añadió.

Leer: 6 de cada 10 familias argentinas se endeudan para comer

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo dos exhibieron valores interanuales positivos y el resto caídas:

  • • Alimentos y bebidas (-6,4%);
  • • Artículos deportivos y de recreación (-5,5%);
  • • Calzados y marroquinería (-5,4%);
  • • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,0%);
  • • Farmacia 1,3%;
  • • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,9%);
  • • Indumentaria (-4,1%);
  • • Juguetería y librerías (-4,6%);
  • • Muebles y decoración (-4,3%);
  • • Neumáticos y repuestos (-6,7%);
  • • Perfumería y cosmética 1,5%.
Un año en caída libre: las ventas cayeron un 4,8% en mayo | Canal Showsport

Nuevamente se destaca la baja observada en Alimentos y bebidas, rubro en el que ya es evidente el uso de la tarjeta de crédito.

En este tema: Rige la suba del 15% en pastas frescas

En lo referido a formas de pago, el 45% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 55% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.

Otras Noticias