fbpx
Pasó en Showsport

Verónica Sanz sobre las elecciones en Belgrano: “La verdad lo veo complicado por el contexto”

La Dra. Sanz, Directora General de Inspección de Personas Jurídicas, explicó en Línea de 4 la dificultad para lograr la votación en el club de Alberdi y las posibilidades que existen para que esto sea factible.

En el marco de las elecciones en el club celeste el primero de agosto la incertidumbre se hace presente debido a la pandemia que hoy vivimos como sociedad. Por esto, la Dra Sanz, en representación del IPJ, dijo: “La verdad lo veo complicado por el contexto. Si bien en Córdoba estamos bien creo que no es demasiados viable. Pero está en manos del COE“.

Por otro lado aclaró, en cuanto a materia legal, las confusiones que existen por la comunicación o no de la celebración de la asamblea con días de anticipación: “No existe una obligación por parte de la entidad  de comunicar la asamblea de manera previa. Hay una especie de confusión porque hace un par de años existía un tramite en la inspección que era de la pre asamblea. Las entidades debían comunicar que iban a realizar una asamblea dentro de los 15 días posteriores, hoy ya no es más necesario en la pre asamblea“, además dejó en claro cuando podría intervenir el organismo provincial de ser necesario, “la entidad presenta la asamblea una vez que la realizó, por lo que IPJ no interviene en este proceso, salvo que haya una causa o solicitud de denuncia“.

También habló sobre la discusión que generaron los padrones en las posibles elecciones de Belgrano: Ahí tenemos que distinguir dos contextos, el de normalidad sin denuncias e irregularidades. Nosotros presuponemos que no hay impugnaciones y no se cuestiona. Cuando hay algún tipo de irregularidad IPJ puede intervenir en este proceso previo de todas las instancias pero para eso debe haber disconformidad” contó la Directora General del organismo que luego sumó, este padrón lo decide la entidad, la comisión directiva actual. Existe ahora un articulo que suspende la aplicación del articulo 178 mientras dure esta pandemia en donde al socio no se le exige estar al día con la entidad. Esto son supuestos, son casos hipotéticos que llegado el momento de la asamblea vamos a tener que resolver en el caso concreto y excepcional“.

En cuanto al socio de Belgrano aclaró:El socio tiene derecho de ponerse al día hasta el momento antes de la asamblea” y agregó que siempre se tiende a que el padrón “vaya hacía arriba” y “nunca hacía abajo” para “garantizar la mayor participación democrática“.

Además habló sobre el COE y su participación necesaria para decidir sobre la elección: Mientras el COE, que es quien toma la decisión, IPJ no podría cuestionar la celebración de la asamblea porque no es el órgano competente“.

Fue aquí donde se hizo hincapié en la posibilidad de ejercer la asamblea de manera virtual lo cual es acertado pero llevado a la práctica es muchos más difícil de lo que parece: Si claro que se puede una elección virtual. En este contexto es la única asamblea que se permite demás de 10 personas. Lo que sucede con Belgrano es que estamos hablando de muchísimos socios. Desconozco si tecnológicamente existe una plataforma para soportar 13.030 personas“, otro de los motivos a tener en cuenta es que no existiría el voto secreto en la elección debido al tipo de aplicación que usan actualmente, “El sistema que usamos no es un sistema con voto secreto. Habría que ver si una aplicación lo permite“.

Por último explicó que en caso de que se necesite un permiso, para una acción relacionado a la elección con pocos días de anticipación, podría ser factible que el mismo se haga: Este tipo de situaciones excepcionales requieren una regulación y normativización particular también. En el caso de ser necesario podría dictarse una norma de excepción“.

Artículos relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios