Villa María: detectan un herbicida cancerígeno en la leche de tambos

Se trata de un componente prohibido en Europa. Fue hallado en el 89% de los tambos analizados. Los detalles con la corresponsal Melisa Tagliabue.

Un estudio llevado adelante por la ingeniera Agrónoma del Conicet, Noelia Ursele, reveló que en la mayor parte de los tambos de Villa María se encuentra presente un pesticida cancerígeno: la atrazina. Este componente, a pesar de ser uno de los herbicidas vedados en distintos países y en Europa por sus efectos tóxicos en la salud, en Argentina es el tercer pesticida más usado después del glifosato y el 2,4D.

Hasta el momento no se había encontrado dicho veneno en la leche cruda en el país. El veneno estuvo presente en el 89 por ciento de los 18 tambos analizados. Las concentraciones oscilaron entre entre 2,51 y 20,97 microgramos por litro de leche (μg/L). Dos de los tambos tenían niveles superiores a 20 μg/L, el valor límite fijado para este compuesto por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA)

Te puede interesar: Conocé la grilla completa del Festival de Villa María

Por su investigación, Ursele se convirtió en la primera doctora en Ciencias egresada de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La periodista Melisa Tagliabue, corresponsal desde Vilal María, dio los detalles en diálogo con La Mañana del C:

Otras Noticias