Barcelona y la eliminación más larga de su historia

Hace unos días Barcelona y Nápoles se midieron por los octavos de final de la Champions, en la cual lo curioso es que transcurrió un total de 165 días desde el partido de ida. Media temporada.

Un hecho atípico, pero que tiene un precedente que guarda cierta similitud en una eliminatoria que enfrentó al Barça con el Inter de Milán en la Copa de Ferias.

La Copa de Ferias, que con el tiempo se transformó en la Copa de la UEFA, era una competición originalmente amparada por la FIFA que nació en paralelo a la Copa de Europa, creada por un diario francés y asumida por la joven UEFA, organismo con apenas un año de edad en aquellos tiempos. Concretamente, en 1955.

La Copa de Ferias, en sus primeras ediciones, se disputaba a lo largo de varias temporadas. Así, la primera, que ganó el Barça, comenzó en 1955, finalizó en 1958 y comprendió las temporadas 1955-56, 56-57 y 57-58. La segunda edición también la ganó el FC Barcelona.

Se jugó entre 1958 y 1960 y el Barça compaginó Copa de Ferias y Copa de Europa en la temporada 59-60). Los cuartos de final enfrentaron a Barça e Inter y la ida se jugó el 7 de mayo de 1959. La vuelta, el 30 de septiembre del mismo año, ya en la campaña siguiente.

Doblete de victorias

Habían pasado 146 días, diecinueve menos que los que han separado la ida y la vuelta de la eliminatoria entre Barça y Nápoles. El Barça había ganado por 4-0 en la ida en el Camp Nou –Ribelles (2), Villaverde y Segarra– y también venció en la vuelta en Milán, por 2-4 –Eulogio Martínez (2) y Kubala (2)–.

 Se da la circunstancia de que un mes más tarde, el 4 de noviembre, el Barça jugó en el mismo escenario, pero contra el Milán y en Copa de Europa. Y también ganó (0-2).

Otras Noticias