Belgrano, Instituto y Talleres: Momentos que nunca va olvidar el hincha

En un momento donde debemos ser responsables y respetar las medidas tomadas por el gobierno creemos que es necesario que te acuerdes de momentos inolvidables de tu club. Goles, ascensos, jugadas que quedarán en la historia y sobretodo mucha emoción.

Belgrano

Primero arrancamos con Alberdi, no solo te traemos los goles, sino también cómo se vivió el momento más importante para el hincha pirata.

River venía siendo muy golpeado y se hundía en los promedios, Belgrano salió cuarto y debía jugar contra un grande de la Argentina.

“Golpe Pirata” es el libro del periodista Joaquín Aguirre que relató detalladamente y en modo de crónica cómo fue el paso a paso de aquel momento, a continuación citamos a su autor: “Para cientos de miles de cordobeses el 26 de junio de 2011 fue una gesta con tintes heroicos, un nacimiento, una resurrección, una medalla que nadie podrá desprende él es jamás de su memoria. El golazo liberador de Farré, la atajada definitiva de Olave, y días antes los goles del Indio y el Picante en el primer capítulo jugado en Alberdi. ¡Y dónde se consiguió la gloria! ¡Y frente a quién se consiguió!
Esta fecha fue grande, trascendió y conmovió a hinchas de todo el país y de diversos equipos, por la manera en que la marcó Belgrano. Desde el último puesto en la tabla del Nacional B fue mordiendo metro a metro, hasta quedarse con el premio mayor, frente al rival más duro, cuando el país menos lo esperaba. Fue un triunfo. Fue una alegría. Fue un grito ahogado de euforia. Fue una ocasión para salir a correr a la calle, para lanzar bocinazos, para abrasarse con todos, para reafirmar la única pasión que un argentino no puede cambiar desde la cuna. No se olviden que una tarde, un 26 de junio de 2011, hubo un equipo que se animó a pelearle un round a la historia. Y que lo ganó. Lo ganó para ellos, para nosotros y para nuestra posteridad que será testigo de las futuras grandes victorias que este triunfo tiene que hacer posibles.” 

El primer partido fue en Alberdi y tuvo los goles de Manzanelli y el “Picante” Pereyra.

La vuelta de la promoción se jugó en el Monumental. Tuvo muchos condimentos, primero el gol anulado para Belgrano luego, el tanto de Pavone que estuvo en duda y que finalmente se cobró. Y para todo el público pirata, la docta entera que lo veía y acompañaba desde su casa el gran Farré a los 16´ del segundo tiempo dejaba en silenció al monumental, sólo se escucharon las 2.000 almas piratas festejando, el gol del empate había llegado y el ascenso estaba cada vez más cerca.

Otro de los partidos más emocionantes que tuvo el equipo del Ruso Zielinski fue contra Boca por el Torneo Inicial 2012, que siendo recién ascendido, no se le achicó a nadie. Fue un comienzo en Primera muy importante ya que, de los grandes, solo San Lorenzo logró empatarle a Belgrano, el resto padeció al equipo cordobés.

Cuando River volvió a Primera tuvo que cruzarse con su verdugo, en la primera fecha y encima bancarse perder, de nuevo, en su casa. Pero no sólo fue haberle ganado una vez más a River en su cancha, sino la forma en que se consiguió. El equipo cordobés empezó ganando 2 a 0, luego de un tiro libre River aumenta el marcador. Los jugadores de Belgrano jugaban con el corazón tratando de que su rival no consiga el empate, cuando el árbitro decide regalarle un penal al equipo de Nuñez. Lo hizo Funes Mori y la pelota pasó tan lejos del arco que Olave ni se movió, pero sí festejó y lo hizo mirando al lineman, por eso lo echaron. Faltaban pocos minutos y no había más cambios por eso el jugador Juan Martín se tuvo que poner los guantes y de ahí, hacer lo que pudiera. Los minutos pasaban, River atacaba pero no pudo con los 10 piratas y la victoria se la terminó trayendo a Córdoba el viejo y glorioso Belgrano. 

Instituto

La Gloria intenta levantar cabeza con la ayuda de Tete Quiroz, todo el pueblo albirojo sueña con entrar al reducido de la primera nacional para llegar al tan ansiado ascenso.

De todos modos, dentro del sufrimiento, los malos pasajes y el fastidio del hincha, el club tuvo momentos en donde verlo jugar daba gusto, donde cualquiera se acercaba a la cancha y quería ver a Dybala, Wanchope, Encina y Chiarini en su época dorada.

Por ejemplo un famoso gol de Ábila a Talleres en un el Kempes  repleto de hinchas albiazules, le daba el empate parcial a la Gloria y dejaba a todos callados. Después pasó a ganarlo con el tanto de Godoy y fue una fiesta para la Gloria.

Otro de los jugadores importantes que tuvo Instituto fue el “Tano” Riggio, que jugando el ascenso le dio una de las alegrías más importantes al hincha. Fue en el 2004 ante Almagro cuando todavía estaba en vigencia el famoso gol de oro.

Instituto y los grandes, no hay muchos capítulos pero que hay festejos, los hay. Boca visitaba Alta Córdoba con Schelotto, Gago, Abondanzieri y otros ídolos más.

Aunque éstos eran algunos de los jugadores que gustaba ver, no pudieron con el gigante de Alta Córdoba. Empezó ganando la Gloria  2 a 0 con goles de Josemir Lujambio y Adrián Peralta. Luego Boca descontó con un tanto de Nery Cardozo, parecía que venía el empate cuando el gran Miliki Giménez se la bajó a Lujambio para que corone la historia terminando el partido 3 a 1. Pura algarabía en Alta Córdoba.

Por último te traemos el ascenso del 99’ donde un joven Miliki se iba a convertir en dueño del partido afianzando su vínculo con la gente de Alta Córdoba.

El delantero iba a gritar por duplicado y Maldonado sellaría el resultado para el primer partido. La vuelta en Buenos Aires se jugaba en el Monumental con 15 mil hinchas expectantes de la Gloria.

El Funebrero comenzó acortando la diferencia pero nada iba a amargar la tarde del equipo del profesor Corti que iba a festejar el merecido ascenso a Primera. En el global el partido quedó 3-1.

TALLERES

Una leyenda en Talleres, hizo escuela y hoy, su despedida parece una mentira para algunos, más de uno aún lo quiere volver a ver jugar con la camiseta albiazul. El “Cholo” Guiñazu quedó en la memoria de los hinchas y en la retina en aquel partido ante All Boys, el jugador dio el batacazo, sobre la hora, para poder gritar “TALLERES ES DE PRIMERA”.

Ricardo Gareca del lado de Talleres y Ricardo Rezza por el lado de Belgrano, en frente el tan ansiado ascenso 1998 a Primera. La final más importante del fútbol cordobés.

Rezza venía de lograr la categoría máxima con Gimnasia y Tiro de Salta justamente contra Talleres un año antes. 

En el partido de ida la “T” tomó la ventaja con gol de Zelaya. En la vuelta parecía ser todo albiazul porque Albornoz se encargó del 2 a 0 global, pero Belgrano salió a la carga con sus dos figuras (Artime y Sosa) para tratar de torcer la situación, al menos temporalmente.

Primero fue Carnero quien descontó y luego Sosa marcó el empate de tiro libre.

Sosa forzó el alarga y luego los penales, donde se resolvió todo. “La vuelta en la cara”, titularon los hinchas.

Devastado por la derrota, ante un plantel golpeado Rezza dijo “Acuérdense, muchachos, también vamos a ascender”.

Un año después de este hito, El Gráfico publicaba “Talleres Celestial”.

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1090/35330/1999-talleres-celestial

Copa Conmebol 1999

La única copa internacional que consiguió Córdoba fue de la mano de Talleres. Su entrenador, Ricardo Gareca, ya conocía muy bien a sus jugadores y había pasado por varias batallas para afrontar esta copa que de alguna forma cayó de rebote.

El equipo invitado había sido Gimansia y Esgrima de La Plata pero decidió bajarse, dejándole así el lugar al equipo de Barrio Jardín.

El debut internacional fue desastroso, perdió contra Independiente Petrolero con una goleada (4-1) y sin embargo logró reponerse de local, donde se hizo fuerte.

En las tres primeras fases eliminatorias culminó su pase por penales; contra los bolivianos, luego Paraná de Brasil, Deportes Concepción de Chile y por último le ganó en el global al Club Sportivo Alagoano, de Brasil también. 

La ida de la final salió 4 a 2 en Brasil, la vuelta 3 a 0 en Córdoba. El primer gol del último partido fue de Silva, luego Gigena y Maidana en el segundo tiempo.

Para finalizar la sección de Talleres te traemos otro de los partidos más importantes que jugó. Fue en Formosa, bajo un calor agobiante y dentro de un partido  desprolijo, los de Kudelka conseguían la victoria ante Sol de América con gol de Vcitor Ramis para ascender al B Nacional.

 

 

 

Otras Noticias