Cada vez peor: en marzo, la inflación de Córdoba fue de 8%

Se trata de la más alta de los últimos 21 años. El dato se desprende de la Dirección General de Estadísticas y Censos provincial.

A días de que se conozca el dato a nivel nacional, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba dio a conocer el dato de la inflación mensual del mes de marzo: en el tercer mes del año, se llegó a una suba de precios promedio del 7,99%. Los especialistas anticipan que a nivel nacional, el IPC será similar y podría rondar el 7,5 por ciento. Los dos rubros que marcaron la mayor aceleración en esta oportunidad fueron Educación, Esparcimiento Alimentos & bebidas.

Sumado a la dificultad que implica afrontar el día a día de estos valores en las góndolas, un dato que estremece: se trata de la mayor suba de los últimos 21 años en Córdoba. La última vez que se registró un nivel similarmente elevado fue durante la crisis de la convertibilidad en el 2002. Ese año, en el mes de abril se registró una inflación del 10,18%.

Leer más: Aumenta un 35% la tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos

Cada vez peor: en marzo, la inflación de Córdoba fue de 8% | Canal Showsport

Como se observa en el gráfico, el rubro que más aumentos tuvo fue el de Enseñanza (27,4%). Esto se explica por el comienzo de clases, marcado principalmente por las subas en las cuotas de los colegios privados, en el transporte escolar, los uniformes, guardapolvos y útiles en general. A este ítem le siguen Esparcimiento (11,28%); Alimentos y bebidas (8, 75%); Bienes y servicios varios (8,67). El que menos aumentó este mes fue “Propiedades, combustibles, agua y electricidad” (4,61%).

Cada vez peor: en marzo, la inflación de Córdoba fue de 8% | Canal Showsport
En este gráfico se observa la variación de los últimos 12 meses. Se evidencia que en el mes de marzo del corriente año se registró la inflación mensual más alta del último año, seguido por febrero del corriente (7,54) y por octubre del año pasado (6,8%).

Teniendo en cuenta lo que se viene

Se espera para los próximos días un anuncio oficial por parte de las cámaras empresariales que nuclean a los panaderos, donde se informe el valor porcentual del aumento en panificados y pastas frescas y secas, debido a la quita del subsidio del 35% por parte del Gobierno Nacional.

Te puede interesar: El “índice asado” para 10 personas llegó a más de $16.500 en marzo

Otras Noticias