Clausuraron Química Dalton por la contaminación del agua

El Instituto de Protección Ambiental detectó que esa empresa presentaba varias irregularidades en el tratamiento de sus productos y residuos, lo que se vincula al cloro detectado en las viviendas.

Tres barrios del suroeste de la ciudad de Córdoba (V. Adela, V. Aspacia y Las Playas) tuvieron por varias horas restringido el suministro de agua potable, mientras la empresa Aguas Cordobesas realizaba inspecciones en la zona para detectar el origen de la contaminación con cloro.

Si bien el servicio ya se regularizó durante la mañana de este miércoles, desde la Municipalidad de Córdoba informaron que se realizó un estudio para detectar el origen de la contaminación. En el móvil de Canal C, el viceintendente Daniel Passerini contó que se le dio parte al Instituto de Protección Ambiental, que es la Policía de Protección Ambiental de la ciudad, para investigar.

“Los controles se hicieron tanto en la red como en los tanques de agua de los vecinos, se les pidió una muestra del agua de la canilla y se medía. El nivel más alto (de cloro) fue en la calle Los Pinos, que está muy cercana a la industria” de Química Dalton (ubicada en Leopoldo Antonio Casavega 3089). “Aguas Cordobesas fue a la fábrica, tomó muestras, no pudo ingresar a la fábrica así que se llamó a un escribano”, señaló el funcionario.

Tras la inspección, desde la Municipalidad de Córdoba informaron que las instalaciones de Química Dalton:

1) No posee autorización ambiental.
2) No se encuentra inscripto en el registro de grandes generadores.
3) No tiene registro de los operadores y generadores de residuos no convencionales.
4) Se constató residuos sólidos urbanos mezclados con residuos peligrosos.

En cuanto a las medidas de seguridad posee un tambor de arena lleno de residuos varios; tanques y bidones de productos químicos sin etiquetar y algunos matafuegos no tienen la oblea vigente. La firma no tiene gestión de residuos, ni posee contenedores diferenciados, así como tampoco dispone de un lugar de acopio separado a la actividad. En la inspección se constató que hay productos inflamables sin señalizar, carece de carretería de seguridad y no cuenta con habilitación comercial vigente.

Cobertura Nacho Cadario

Otras Noticias