El fallecimiento de Julio Humberto Grondona

Por Gustavo Bee Sellares (@gusbeesellares).

Un día como hoy pero en 2014 moría a los 83 años  en Buenos Aires Julio Humberto Grondona. El mandamás de AFA fue su presidente desde 1979 después de la salida de Alfredo Cantilo en tiempos de la dictadura Militar.

Asimismo fue Vicepresidente de la FIFA desde 1988 hasta su muerte. En todos esos años como la segunda autoridad de la Casa Madre del futbol Mundial,  vio pasar al frente de FIFA a varios polémicos y carismáticos dirigentes  como el brasilero  Joao Havelange o el suizo Josep Blatter.

Bajo su mandato en AFA, Argentina logro ganar primero, el Campeonato Mundial Juvenil de 1979 y después, el Mundial de México 86, como así también el Subcampeonato en Italia 90. Eran los tiempos de Maradona y sus grandes logros en la Selección.

Siempre ligada al club de sus amores,  Independiente,  condujo los destinos del futbol argentino con mano de hierro y con gran capacidad de captación de dirigentes bajo su ala.

Además de los logros en los Mundiales de Mayores y Juveniles, nuestro país  logró ganar la Copa América de Chile en 1991 después de 32 años  y el Oro Olímpico en Atenas 2004 como así también en Beijing 2008. Además durante su largo mandato,  Argentina ganó 6 Mundiales Juveniles Sub 20 entre 1979 y 2007.

Ese 30 de Julio de 2014 entro de urgencias a un hospital privado de Capital Federal después de sufrir una indisposición. Horas más tarde sufrió la ruptura de la arteria aorta abdominal, lo que provoco un paro cardiaco, y su posterior deceso.

Amado por muchos y odiado por muchos más, Julio Humberto Grondona marco para bien o para mal, el rumbo del futbol argentino y Mundial por 4 décadas, dejando a nuestro país siempre en la consideración del mundo , con sus buenos y malos resultados , tanto dentro como fuera de la cancha.

Otras Noticias