La historia de amor de Rafael Nadal y Roland Garros

Por Luciano Migliazzo

En el diccionario de Rafael Nadal solo figura la palabra ‘ganar’. Cualquiera sea el escenario, el mallorquín siempre demuestra estar a la altura de las circunstancias. Cuando llega el turno de jugar en el polvo de ladrillo de París, todo lo dicho anteriormente se multiplica por mil. Desde 2005 en adelante, ganó trece ediciones de Roland Garros, récord absoluto en la historia del tenis. Sus números son brutales, disputó 102 partidos y solo perdió 2.

El encuentro disputado esta mañana en el estadio Philippe Chatrier pareció uno de primera ronda. La superioridad abrumadora de Rafa sobre Novak Djokovic provocó que el serbio luciera como un tenista sin experiencia y no como el número 1 que es. El 6-0, 6-2 y 7-5 en 2 horas y 41 minutos confirmó lo que todos sabíamos: Nadal es imbatible en polvo de ladrillo.

La primera corona del español en Francia fue en el año 2005, cuando derrotó al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5. En los años siguientes disputó tres finales consecutivas contra Roger Federer, su máximo rival. Rafa se impuso en las tres oportunidades, siendo la de 2008 la más recordada ya que lo aplastó con un contundente 6-1, 6-3 y 6-0.

En el 2009 su reinado en París se vio interrumpido por una de las derrotas más dolorosas de su carrera, Nadal cayó ante el sueco Robin Söderling y perdió su invicto. Sin embargo, un año más tarde se tomaría revancha y lo derrotaría en la final, consiguiendo su quinto Roland Garros.

En el año 2011 volvió a verse las caras con el suizo Federer y la historia volvió a repetirse: 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 para conseguir su sexto título.

En las ediciones de 2012 y 2014 derrotó a Novak Djokovic, mientras que en 2013 venció a su compatriota David Ferrer en sets corridos. Nole se tomaría revancha en el año 2015 y le propinaría a Rafa su segunda derrota en París. El serbio lo barrió con un 7-5, 6-3 y 6-1 en cuartos de final.

En el año 2016, una lesión en su muñeca provocó que tenga que abandonar el país galo antes de lo previsto. Antes de jugar por la tercera ronda ante Marcel Granollers, decidió no presentarse por la molestia que venía arrastrando.

En los últimos años, Nadal recuperó el tiempo perdido entre 2015 y 2016 y ganó las últimas 4 ediciones del grande francés: en 2017 venció a Stan Wawrinka, en 2018 y 2019 se impuso ante Dominic Thiem y en el primer Roland Garros en épocas de pandemia, despachó a Novak Djokovic.

El título obtenido hace algunas horas viene con un condimento especial, ya que Rafael Nadal alcanzó a Roger Federer en la cima de tenistas que más Grand Slam ganaron. Las 20 conquistas del mallorquín se resumen en 13 Roland Garros, 2 Wimbledon, 4 US Open y un Abierto de Australia. El mismo Federer lo felicitó en sus redes sociales, dejando en claro que su rivalidad queda en la cancha.

La historia se repitió otra vez. Rafa y el polvo de ladrillo, Nadal y Roland Garros. Un español enamorado de París que este domingo volvió a agregarle una pagina a un amor que parece inquebrantable.

https://www.instagram.com/tv/CGN2h–CXDZ/?igshid=k814vfrrbxe3

Otras Noticias