La historia de Cuti Romero, la joya del fútbol cordobés

Por Luciano Migliazzo

El 28 de agosto de 2016, Belgrano cayó 1-0 ante Independiente en el Mario Alberto Kempes. A simple vista, parece una fecha irrelevante para la historia reciente del Pirata, sin embargo, no fue un día más para Cristian Gabriel Romero.

Esa tarde, el “Cuti” cumplió su sueño y debutó profesionalmente con la camiseta celeste. El responsable de darle sus primeros minutos en primera fue “Teté” González, alguien que lo conocía desde inferiores.

En aquel semestre, el central cordobés se consolidó como uno de los jugadores “intocables” del equipo. Sus únicos partidos internacionales con el club de Alberdi fueron en la recordada serie de Copa Sudamericana ante Coritiba.

También fue partícipe del plantel argentino que disputó el Sudamericano 2017 en Ecuador y que logró la clasificación al Mundial Sub 20.

Luego de la salida de “Teté” del banco Pirata, Romero no volvió a tener continuidad. La no convocatoria a la cita mundialista, disputada en Corea del Sur, también supuso un golpe duro al crecimiento que venía teniendo el defensor.

Pese a su falta de minutos, el Genoa de Italia, que venía siguiéndolo desde hace tiempo, compró su ficha en 2018 por 4,25 millones de euros, transformándose en una de las ventas más caras del club de Alberdi. En total, vistió la casaca del Pirata en 18 oportunidades y no convirtió goles.

El 20 de octubre de ese año, debutó en el Genoa en un empate 1-1 ante la Juventus. Esa temporada, el cordobés disputó 27 partidos y marcó dos tantos. Su gran rendimiento llamó la atención de Juventus, club más poderoso de Italia, que adquirió su pase por 26 millones de euros.

Tras fichar por la “Vecchia Signora”, el zaguero continuó vistiendo los colores del cuadro genovés, esta vez a préstamo. Finalizada la temporada, se alejó del Genoa tras haber jugado 60 cotejos.

Posteriormente, fue prestado por la Juve nuevamente y recaló en la Atalanta durante la última temporada. A pesar de llegar a uno de los clubes revelación en Europa, el “Cuti” se ganó el puesto rápidamente.

Con 42 encuentros disputados, tuvo un año consagrador en Europa, convirtió cinco goles y fue elegido el mejor defensor de la liga italiana 2020/21. “Imparable en el uno contra uno, rápido en las recuperaciones e inteligente a la hora de anticiparse a las jugadas del rival: ¡una temporada sobresaliente!”, escribió la Serie A en sus redes sociales.

Lionel Scaloni, entrenador albiceleste, tomó nota del gran momento que está viviendo el futbolista nacido en Córdoba y lo convocó a la doble fecha de Eliminatorias Sudamericana que se jugarán a partir del próximo jueves. El defensor es una fija para ser titular ante Chile en Santiago del Estero y posiblemente también integre la nómina de viajeros a Brasil para disputar la Copa America.

Cuando pase el mes de junio, el defensor se tomará una merecidas vacaciones y luego volará hacía Turín para encarar su primera temporada en Juventus.

Otras Noticias