La historia de Guillermo Farré en Belgrano

Por Luciano Migliazzo

A sus 39 años, Guillermo Martín Farré quiere retirarse del fútbol con la camiseta de Belgrano. A pesar de que Ricardo Caruso Lombardi no lo pidió, el deseo del mediocampista es volver al Pirata y ponerle cierre a una carrera profesional de casi dos décadas. Durante los últimos días, mantuvo reuniones con dirigentes del club y dejó en claro que si lo llaman, vuelve a Córdoba. Por su parte, los hinchas celestes lo recuerdan con cariño y anhelan su regreso.

El futbolista oriundo de la ciudad de Colón, debutó en Belgrano el 18 de agosto de 2007, en el triunfo del Pirata 1 a 0 ante Chacarita por la fecha 2 de la B Nacional. El director técnico que lo trajo desde Central Córdoba de Santa Fe fue Francisco Ferraro, que meses después abandonó su cargo. Tras la salida de “Pancho” pasaron varios entrenadores por el banco del club, como por ejemplo: Jorge Guyón, Mario Gómez, Dalcio Giovagnoli, Omar Labruna y Luis Sosa.
Durante sus primeros años en la institución, sufrió derrotas dolorosas como la promoción 2008 ante Racing y la promoción 2009 ante Rosario Central. Sin embargo, todo cambió cuando llegó Ricardo Zielinski.

Con el desembarco del “Ruso”, Farré se convirtió en uno de los referentes del equipo, siendo un pilar fundamental de aquel mediocampo que integraba junto a César Mansanelli y Ribair Rodríguez.

El momento más importante de su carrera fue aquel 26 de junio de 2011, donde marcó el tanto decisivo que devolvió a Belgrano a primera y mandó al descenso a River. Luego del gol histórico en el Monumental, se transformó en uno de los jugadores más queridos por la hinchada celeste.

Consolidado en la máxima categoría del fútbol argentino, Farré fue uno de los referentes de aquel del equipo de Zielinski que consiguió dos subcampeonatos: Apertura 2011 y Torneo Inicial 2012 y tres clasificaciones a la Copa Sudamericana. Además de ser fundamental en la marca y la distribución de juego, convirtió muchos goles importantes, como el que le hizo a Talleres en el clásico cordobés el 15 de abril de 2017. Ese tanto fue el último que marcó con la camiseta del Pirata, ya que el 10 de julio de ese mismo año, la dirigencia confirmó que no iba a continuar en el club.

Con 327 partidos disputados, Guillermo Martín Farré es el tercer jugador con más presencias en la historia de Belgrano por detrás de Juan Carlos Olave y Luis Fabián Artime. Permaneció en el club una década y convirtió 15 tantos.

Luego de su paso por el cuadro cordobés, el volante siguió su carrera en Sarmiento de Junín, donde jugó dos temporadas en la segunda división. Después pasó a jugar a Mitre de Santiago del Estero, donde vivió un momento muy emocionante cuando regresó a Alberdi. El 23 de noviembre de 2019, su club se enfrentó a Belgrano por la fecha 14 de la Primera Nacional y fue ovacionado por todo el estadio.

El quiere volver y la gente lo quiere de vuelta, la decisión final dependerá de Caruso Lombardi y los dirigentes del club, pero lo cierto es que la historia de amor entre Farré y Belgrano puede sumar un capítulo más.

Otras Noticias